El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, pidió unidad después de las elecciones parlamentarias, afirmando hoy que quería que sus rivales pro rusos participaran en un gobierno de amplia coalición.
«Mi objetivo principal es que Ucrania salga unida de estas elecciones», afirmó Yushenko en un discurso transmitido por televisión.
También dijo que había dado instrucciones a «todos» los partidos que ganaron bancas en las elecciones del pasado domingo para que comenzaran «consultas políticas provisionales sobre la formación de una mayoría en el Parlamento ucraniano y la formación de un gobierno».
Yushenko hizo estas declaraciones después de que los resultados casi definitivos mostraron que él y Yulia Timoshenko, su aliada del movimiento pro democrático «Revolución Naranja» de 2004, obtuvieron una cantidad de bancas que les permitirá controlar la Rada, o parlamento unicameral, de 450 curules.
Esto lo colocó en posición para formar un gobierno pro occidental dirigido por Timoshenko, poniendo fin a la jefatura de gobierno del pro ruso Victor Yanukovich.
Sin embargo, Yulia Timoshenko afirmó el viernes que no estaba dispuesta a ingresar a una coalición de gobierno con un partido pro ruso, indicó la agencia de noticias Interfax.
Si el partido Nuestra Ucrania de Yushenko se une al Partido de las Regiones pro ruso, «nuestra fuerza política permanecerá en la oposición», afirmó, según esta agencia.
No obstante, Yushenko, que quiere que Ucrania, una ex República Soviética, adhiera a la OTAN y a la Unión Europea, parecía interesado en curar las profundas heridas infligidas al país durante tres años de disturbios políticos, y tranquilizar a los adversarios en Rusia.
Yanukovich aceptó rápidamente la rama de olivo. «Yanukovich apoya la posición del presidente de Ucrania», afirmó su servicio de prensa, según Interfax.
Yushenko no reveló el nombre de la persona que quería para primer ministro, pero un alto funcionario de su administración dijo a los periodistas el martes que Timoshenko era la clara elección.
Ella es popular entre los nacionalistas ucranianos y los partidarios de apartar a Ucrania de siglos de dominio ruso.
Las expectativas de que Timoshenko sea primera ministra hicieron temer relaciones difíciles con Rusia, una cuestión que pasó a primer plano ante las amenazas de una nueva disputa sobre el gas entre el gigante ruso Gazprom y Ucrania.
Los buenos resultados del Bloque de Yulia Timoshenko en las elecciones legislativas permitieron un renacimiento de su relación con Yushenko, que ha sufrido varias interrupciones.
Una vez contados 99,24 % de los votos, su coalición Naranja había obtenido 45 % de los votos.
El Partido de las Regiones, dirigido por Yanukovich, tenía 34,21 %.
Teóricamente, Yanukovich podría reunir una coalición rival con 43,5 % de los votos, aproximadamente 1,5 % menos que el equipo Naranja.
Estos resultados indicaron que Rada podría encontrarse con una fuerte división, con la coalición Naranja obteniendo una mayoría de sólo unas pocas bancas.
Ante las acusaciones de fraude, también existe la posibilidad de que vaya a los tribunales el pequeño Partido Socialista, que parecía no haber alcanzado el tope del 3 % para entrar al parlamento, privando a Yanukovich de un aliado parlamentario crucial.
Los partidos pro occidentales en Ucrania estaban casi seguros de ganar por una leve ventaja las elecciones legislativas con un total de 45,05% de los votos, según resultados oficiales publicados en la mañana de hoy tras el escrutinio de 99,26% de los colegios electorales.
El Bloque Yulia Timoshenko y el partido del presidente Viktor Yushenko Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular sumaron 45,05% de los votos, según la comisión central electoral.
En el bando pro ruso, el Partido de las Regiones del primer ministro Viktor Yanukovich, en cabeza con 34,21%, puede contar en principio con el apoyo de los comunistas, sus aliados en el gobierno saliente, para sumar un total de 39,58%.
Si lograse aliarse además con el Bloque Litvine, de tendencia imprecisa, podría contar con un total de 43,54%, quedando un poco por detrás del bloque pro occidental.
El Partido Socialista, aliado de los pro rusos, no parece poder entrar en la asamblea con un 2,87%, ya que el umbral mínimo está fijado en 3%.
Según estos últimos resultados parciales, con su 34,21% el Partido de las Regiones se sitúa por delante del Bloque Yulia Timoshenko, que logra un 30,83%.
Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular llega en tercera posición con 14,22% de los votos.
El Partido Comunista logra 5,37% mientras que el Bloque Litvine obtiene 3,96%.