El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, convocó este lunes a elecciones generales, un proceso que incluye los comicios parlamentarios, provinciales y municipales, que concluirá en 2008 con la ratificación o eventual sucesión del mandatario Fidel Castro.
La convocatoria, leída en telediario local y firmada por Raúl Castro, anunció la designación de la Comisión Nacional Electoral y precisó que los comicios para delegados municipales (concejales) serán el 21 de octubre, con una segunda vuelta el 28 del mismo mes.
Raúl, quien desde hace casi un año sustituye en el poder al convaleciente líder Fidel Castro, también llamó a las elecciones para delegados a asambleas provinciales (14) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento, 609 en la actualidad), que se realizan cada cinco años y cuya fecha «será dispuesta en el momento que corresponda».
La legislatura electa deberá a su vez seleccionar los 31 miembros del Consejo de Estado (gobierno), que a su vez designa al presidente y jefe de Estado. Fidel Castro, en el poder desde el triunfo de la revolución en 1959, preside el Consejo desde 1976.
El pasado 15 de marzo, el presidente de la ANPP, Ricardo Alarcón, dijo que Fidel Castro se recupera de la crisis de salud que lo obligó a ceder el poder temporalmente, y estará en condiciones de ser reelecto en 2008.
«Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad», afirmó Alarcón, al ser consultado por la prensa si Fidel Castro será postulado.
El sistema del Poder Popular, vigente en Cuba desde 1976, es una estructura piramidal y prevé la elección cada dos años de casi 15.000 delegados para las Asambleas Municipales (169) por propuesta de la población y voto directo y secreto.
Los delegados electos postulan, de entre ellos, al 50% de los candidatos a diputados. La otra mitad es propuesta por una representación de organizaciones sociales. La votación de todos los mayores de 16 años es directa y secreta.
La renovación de la ANPP y del Consejo de Estado es el punto culminante del proceso electoral, cuya organización recae en la Comisión Nacional Electoral, que para estas elecciones está encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reús, Rubén Pérez, como vicepresidente y Tomás Amarán, secretario, así como varios locales.
Del 13 al 22 de julio en curso, se constituirán las Comisiones electorales a los diferentes niveles, según la convocatoria.
El Partido Comunista, cuyo primer y segundo secretario son los hermanos Fidel y Raúl Castro, es el único legal en Cuba; pero oficialmente no postula candidatos para el proceso electoral.
Ricardo Alarcón, presidente del Asamblea del Poder Popular de Cuba, sobre la candidatura de Fidel Castro.