La Comisión Permanente del Congreso de la República abrió la convocatoria a despachos de Contaduría Pública y Auditoria que estén interesadas en realizar una auditoria externa de las finanzas de ese alto organismo.
lahora@lahora.com.gt
«No es que desconfiemos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero queremos cruzar información», explicó Arístides Crespo, presidente en funciones del Legislativo al informar sobre la convocatoria de la que también participaron los jefes de bloque.
Aunque aún no sabe cuánto podría costar esa auditoría, Crespo refirió que con ésta esperan tener un inventario detallado de hallazgos, en especial, sobre control interno, con enfoque a riesgos. «Pediremos a la Dirección Financiera que nos indique de qué renglón presupuestario podrían salir los recursos. Debe haber uno, porque esto ya se ha hecho en años anteriores», dijo.
Según la convocatoria a los despachos de contaduría pública y auditoria, éstas deberán manifestar por escrito su interés de realizar auditoria externa al Congreso para los períodos financieros y presupuestarios terminados el 31 de diciembre, correspondientes a 2007 y 2008.
Como requisito, las firmas participantes deberán enviar la información de carácter general, de experiencia y resumen biográfico de profesionales con que cuenta a más tardar el 21 de julio de 2008 a la oficina de la Primera Secretaría del Congreso.
Después de esta fecha los jefes de bloques seleccionarán a tres firmas y la Junta Directiva nombrará a una de esa terna.