Los líderes de los 17 países de la eurozona llevarán a cabo una reunión especial el jueves en un intento por alcanzar un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia.
Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, convocó la reunión el viernes por la noche, después de que los desacuerdos en torno a la contribución de los bancos y otros inversores privados en un segundo paquete de rescate sacudió los mercados gran parte de la semana.
Los temores de que los acreedores privados de Grecia tengan que asumir pérdidas como parte del acuerdo arrastraron a las importantes economías de España e Italia a la crisis de deuda, que hasta ahora ha estado confinada a países más pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal.
Los líderes de los países metidos en problemas han presionado a sus homólogos de la eurozona para que presenten una solución rápido. Alemania, el país europeo que más contribuye a los paquetes de rescate, ha preferido la cautela.
Grecia necesita 115.000 millones de euros adicionales (162.680 millones de dólares) para mantenerse a flote hasta mediados del 2014, de acuerdo con la Comisión Europea -además de un rescate por 110 mil millones de euros que fue otorgado en mayo. Se espera que la venta de activos por parte del gobierno griego y los acreedores privados paguen esa cuenta.
Además de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de rescate de Grecia, los líderes se preparan también para reestructurar el fondo de rescate del bloque continental, dándole poderes más amplios, reduciendo las tasas de interés y extendiendo los vencimientos de los préstamos para los países ya rescatados, en un esfuerzo por hacer que sus deudas sean más sostenibles.