El Sistema de Naciones Unidas (SNU) convocó a líderes nacionales de diferentes ámbitos para invitarlos a formar parte de la iniciativa Guatemala Yo me Uno para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, la que busca principalmente posicionar el mensaje “La Violencia contra las Mujeres no es Naturalâ€, entre otros objetivos.
A la reunión asistieron Gonzalo Romero, de la Selección Guatemalteca de Fútbol y presidente de la Asociación de Futbolistas de Guatemala; Alfonso Sierra, conductor del programa Hoy no es Miércoles, del Canal 1850; Juan Luis Font, de Canal Antigua y elPeriódico; y Roberto Alejos, Presidente del Congreso de la República.
También participaron otros funcionarios, académicos y expertos en temáticas de justicia, educación, salud y política; la reunión fue liderada por René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.
Leonor Calderón, Coordinadora de Género del SNU, aseguró que la educación tradicional ha fracasado, una muestra de ello son los elevados índices de violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar que se registran a nivel nacional; en el país una mujer es asesinada de forma brutal cada 12 horas y se estima que en el mundo, una mujer es violada cada 10 minutos.
La educación tradicional ha enseñado históricamente que los hombres son los que deben proveer a la familia y que la mujer debe obedecerle y acatar todo lo que su pareja le ordena, sin embargo ahora las mujeres ya pueden dirigir, administrar sus hogares y ser jefas de familia, señaló Calderón.
A los hombres usualmente se les enseña que los problemas se resuelven a golpes y que tienen poder de decisión sobre las mujeres, no obstante el mundo sufre transformaciones importantes a favor de la equidad y la igualdad, a las cuales debe acoplarse la población masculina, enfatizó la entrevistada.
La propuesta se deriva del proyecto mundial Hombres Comprometidos para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres, que forma parte de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para promover la participación de los hombres en la erradicación de la violencia machista.
En Guatemala, el principal objetivo es que los participantes envíen mensajes que condenen la violencia contra las mujeres y contribuyan a desnaturalizarla desde los ámbitos en los que se desempeñan cotidianamente.