Conversatorio


Mañana a las 18:30 hora en la Biblioteca Walt Whitman se llevará a cabo un conversatorio sobre la producción literaria del destacado poeta guatemalteco Javier Payeras.

Hugo Madrigal

Los comentarios estarán a cargo del escritor quetzalteco Julio Serrano y otros invitados.

El escritor Ronald Flores dice sobre la obra de este escritor lo siguiente:

«Sin duda alguna, entre sus contemporáneos, Javier Payeras es quien mejor se desenvuelve entre la narración y la poesí­a, lo cual no le resta mérito alguno a sus logros en las categorí­as en mención. Si bien en sus primeros esfuerzos autoriales ?me refiero a obras como Artificial, (?) y once relatos breves o Raktas? lo colocaron entre los escritores más llamativos de su generación (con el desaparecido Estuardo Prado, el notorio Maurice Echeverrí­a y otros más), la trilogí­a compuesta por Ruido de fondo, Soledadbroder y Afuera le permite a Javier Payeras establecer su singularidad definitiva entre lo que al inicio y desde afuera pudo pensarse de un grupo homogéneo.

De alguna manera, Afuera también marca el final del perí­odo formativo de Javier Payeras como escritor, además de un sano distanciamiento de las que se han pensado como las temáticas inevitables para la generación emergente: la violencia cotidiana y los vicios contemporáneos. Considerando de una manera auto-referida el corpus escritural de Payeras puede afirmarse que Afuera, aunque escrita posteriormente, se ubica en una época anterior a la novela breve Ruido de fondo y al poemario Soledadbroder.

Soledadbroder es la soledad y ahora la soledad es el elemento constitutivo de la niñez y de la escritura. Como lo que sugiere la obra de Payeras, la comunicación es un work in progress, una labor constante, algo que sucede después y antes de la soledad del ser.

La soledad, como punto de partida y de llegada y como anclaje.