El superastro dominicano Alex Rodriguez intentará jugar la temporada venidera del béisbol de Grandes Ligas sin tener que operarse de su cadera derecha lastimada, informó este jueves Brian Cashman, gerente general de los Yankees de Nueva York.
Las declaraciones de Cashman desdicen informes anteriores de prensa que, citando como fuente al hermano de A-Rod, Joe Dunand, señalaron que el jugador sería operado el lunes para removerle un quiste de su cadera, y que la recuperación tardaría cerca de 10 semanas.
Cashman añadió que el quiste había sido drenado y que no se programó ninguna cirugía en la cadera. Apuntó que los Yankees esperan utilizar a Rodriguez de forma conservadora, puesto que la operación probablemente le haría perder cuatro meses de la campaña regular, que empieza en abril.
El dirigente agregó que el dominicano necesitaría de todas formas una cirugía eventual, y que someterse a ella al finalizar la temporada 2009 «no estaba fuera de la mesa».
Cashman confirmó que Rodriguez no jugará el Clásico Mundial de béisbol y ya ha sido removido de la nómina del equipo de República Dominicana.
«El no estará en activo aquí (en el campo de entrenamiento de los Yankees en Tampa) por un rato», añadió Cashman.
Temprano este jueves, medios de prensa estadounidenses, citando a Joe Dunand, hermano del jugador, dijeron que Rodríguez sería operado el lunes y estaría fuera de acción el primer mes de la temporada.
En declaraciones a la cadena ESPN, Dunand señaló que A-Rod será operado en Colorado y necesitaría cerca de 10 semanas para rehabilitarse.
«Para toda la familia es un golpe muy fuerte, Alex está destrozado», dijo Dunand. «Todos estábamos muy entusiasmados de verlo jugando con Republica Dominicana en el Clásico Mundial».
«Pero lo más importante es que la operación sea exitosa para que Alex pueda continuar con su carrera», dijo el hermano del pelotero.
Stan Javier, gerente general del equipo dominicano, no se dio por enterado de la noticia.
«Aún no he recibido ninguna información de los resultados del chequeo médico que realizaron a A-Rod», expresó Javier.
Rodriguez, de 33 años, se había sometido a exámenes el miércoles en una clínica en Vail (Colorado), bajo recomendación del doctor Marc Phillipon, reconocido especialista en estas dolencias.
Jugador Más Valioso en tres temporadas, Al-Rod vino arrastrando la lesión toda la temporada pasada, según el mánager de los Yankees, Joe Girardi.
La lesión es el más reciente episodio de hechos desafortunados para Rodriguez en el 2009, luego del escándalo que desató cuando en febrero admitió haber usado esteroides durante tres años mientras jugaba con los Rangers de Texas.
Las Grandes Ligas interrogaron al pelotero por dos horas el domingo, según ESPN, pero no se han dado detalles de ese encuentro.
El jugador se había incorporado el lunes a los entrenamientos de República Dominicana para el Clásico beisbolero, y el martes bateó un doble en tres turnos en una victoria 10-1 de los quisqueyanos ante los Marlins de Florida en un partido de exhibición.
Rodriguez ha conectado 553 jonrones en 15 temporadas en las Grandes Ligas.
El próximo adversario de Corea del Sur serán los japoneses y el ganador irá a la segunda ronda del Clásico Mundial que reúne a 16 países, dado que los coreanos blanquearon a los taiwaneses 9-0.
Desde la primera entrada el gran referente de los coreanos fue Lee Jin -young en un jonrón con las bases llenas, para aplastar 9-0 a Taiwán.
Kim Tae-kyun impulsó dos carreras y un sencillo y Lee puso el marcador en 6-0 en el Domo de Tokio con un cuadrangular al campo derecho ante el lanzador taiwanés Cheng Kai- wen.
Choo Shin-soo fue bateador designado para Corea del Sur y logró un imparable en tres oportunidades.
Choo, quien también juega para los Indios de Cleveland, jugó a pesar de sufrir una lesión en el brazo.
Corea del Sur se anotó otra carrera al final de la quinta entrada con sencillo al infield por Lee Dae-ho, y Jeong Keun-woo impulsó dos carreras con un jonrón al final del sexto episodio colocando el tablero en 9-0.
Corea del Sur se enfrentará a Japón el sábado y el ganador irá a la segunda ronda del torneo de 16 países. El jueves en el partido inaugural, Japón derrotó a China 4-0.
Los dos equipos ganadores irán a la segunda vuelta que se disputará en Estados Unidos al igual que la final el 23 de marzo en el Dodger Stadium de Los íngeles.