El viaje realizado el pasado martes para visitar al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, del que participó la presidenta del TSE se realizó «sin representatividad de ninguna entidad», según el columnista Mario Antonio Sandoval.
Sandoval, quien viajó junto a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Villagrán, sostiene que la visita se realizó «sin representatividad de ninguna entidad».
No obstante, Fernando Prera, vocero del TSE, señaló que Villagrán participó en encuentros oficiales con homólogos hondureños en su calidad de presidenta del órgano electoral, y aseguró que el encuentro se efectuó en el marco de las relaciones interinstitucionales entre el TSE de Guatemala y su similar de Honduras
Por ello, la funcionaria se reunió con el presidente del TSE de Honduras y anunció que enviará observadores a los comicios de ese país, previstos para el próximo 29 de noviembre.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en torno a la visita de Villagrán a Honduras, señaló que las entidades autónomas y descentralizadas, como el TSE, deben en toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo.
El Gobierno condenó el golpe de Estado con el que se depuso al presidente hondureño, Manuel Zelaya, e insistió en que no reconocerá a otro mandatario en esa nación hasta que se restituya el orden constitucional.
SIN REPRESENTATIVIDAD
Según el escritor del diario Prensa Libre, en su columna publicada ayer, «no se puede calificar de delegación a quienes asistimos».
«Salimos de Guatemala en un avión privado, junto con Carlos Rivera, Luis Pedro Toledo, y la señora María Eugenia Villagrán», refiere el artículo de opinión.
«Lo hicimos sin representatividad de ninguna entidad, en plano puramente personal, con interés en conocer a quien es ahora una figura histórica centroamericana de primer orden», aclaró Sandoval.
Se intentó conocer la versión de Villagrán, pero la funcionaria no atendió las llamadas a su teléfono particular.
El superintendete de bancos, Edgar Barquín, informó que a pesar de no registrarse cambios en el comprotamiento del sistema bancario hondureño, se observan leves reducciones de depósitos y preocupación en los depositantes, luego del golpe de Estado ocurrido en Honduras.
En cambio, los depósitos se incrementaron 6% en Guatemala, a pesar de las dificultades taravesadas pro el Gobierno, luego de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.