La oposición de las organizaciones sociales a la realización del desfile militar en conmemoración del Día del Ejército, llegará hasta los altos mandos del Ejecutivo, aseguran miembros de la agrupación Hijos.
lahora@lahora.com.gt
El próximo 30 de junio podría suspenderse el tradicional desfile de las milicias, de concretarse las acciones que realizan 16 organizaciones pro derechos humanos y comunidades del interior de la República en contra de la actividad.
Los inconformes indicaron que ya han recabado más de 2 mil firmas de la población civil y cartas de agrupaciones sociales que demuestran su descontento por la realización de actividades públicas en el Día del Ejército.
Eduardo Hernández, de Hijos, refiere que la población ha mostrado su apoyo a la oposición a las actividades castrenses debido a las «marcas de violencia» que dejó el conflicto armado en la sociedad.
«La participación del Ejército en violaciones a los derechos humanos es innegable, por lo que consideramos necesario que se reorganicen sus funciones como lo mandan los Acuerdos de Paz», señala.
Tras concluir la recolección de firmas, la solicitud será presentada directamente al presidente del Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ílvaro Colom, para que tome una decisión al respecto. Los opositores refieren eliminar la celebración que será una muestra de socialdemocracia del gobierno.
Propuesta
En sustitución del Día del Ejército, Hijos planteó la instauración del Día de los Héroes y Mártires, con miras a conmemorar la muerte violenta de los defensores de los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
«Será una forma de honrar la memoria de las personas que murieron en la lucha por un Estado democrático y libre, lejos de la tiranía de los gobiernos militares», señala Hernández.
Se espera que al término de esta semana se entregue la documentación completa al despacho presidencial y después se emita una resolución oficial.
Respeto
El coronel Jorge Ortega, portavoz del Ministerio de la Defensa, indica que las actividades de conmemoración en el Día del Ejército son legítimas y autorizadas por el gobierno para conmemorar a los líderes de la gesta revolucionaria de 1871.
«Vivimos en una sociedad democrática, por lo que (los opositores) tienen el derecho a emitir su opinión libremente, pero realmente consideramos necesario que exista espacio para recordar a los líderes de las fuerzas armadas», puntualizó.