Controversia por bono para reconstrucción


ílvaro Colom, presidente de Guatemala. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

El presidente ílvaro Colom visitó hoy a los afectados de Amatitlán por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya. Reveló que la crisis financiera del Gobierno está cada vez peor, ya que sólo hay recursos para semana y media de funcionamiento.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Colom dijo que para la reconstrucción, de ser necesario, estarán movilizando personas frente al Congreso de la República, para que agilicen la aprobación de la readecuación, y confí­a que ésta se dé esta semana.

Al ser consultado sobre cuántas personas movilizarí­an, indicó que las que sean necesarias. Aparentemente, esto es parte del Plan B del que habí­a anunciado el mandatario en caso no se apruebe la readecuación.

BONO

El mandatario reiteró que se necesitan recursos para realizar la reconstrucción del paí­s, luego de los desastres ocasionados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, por ello se vuelve a mencionar la creación de un bono de reconstrucción por US$ 200 millones.

Al respecto, Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, señala que más allá de la falta de recursos para reconstruir, en Guatemala existe una problemática crónica por la incapacidad del Gobierno y de empresarios para que se recauden los impuestos necesarios.

Además, el analista señala que este bono serí­a una «salida coyuntural» a la situación y que se necesita crear un «bono» que deban pagar las empresas que han afectado el medio ambiente.

Por su parte, Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras, explicó que en cuanto a reconstrucción, el propio Ejecutivo no ha despejado dudas sobre montos y destinos, «se habla de montos millonarios que creo que son más de competitividad que de reconstrucción», dice.

Amador estima que además debe haber confianza en que los fondos que se obtengan van a ser bien administrados.

Igual opina Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien señala que es necesario obtener recursos pero con muestras claras de buena utilización del gasto público.