Al cierre de esta edición el juez Noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina, aseguraba que a ese despacho no había llegado algún tipo de petición relacionada con arraigo o captura por parte del Ministerio Público en contra de los ex funcionarios policíacos, Javier Figueroa y Víctor Soto.
hernandeza@lahora.com.gt
El jurista no ahondó en detalles más se limitó a asegurar que el ente investigador no ha presentado en las últimas horas ningún memorial.
Contrario a las declaraciones emitidas por Medina, el jefe de la dirección general de Migración, Santos Cuc en conferencia de prensa esta mañana dijo que por orden emanada del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se había recibido la petición de arraigo en contra del ex jefe del Dinc Víctor Soto.
La orden de arraigo prohibiría a Soto poder salir del país, en el caso de Javier Figueroa ninguno de los dos funcionarios confirmaron alguna petición.
De forma extraoficial se conoció que un juzgado de turno habría librado la orden de arraigo en contra de Víctor Soto y que ha primera hora de este día el MP se presume presentó memoriales en la unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial sin conocerse hasta el momento el contenido de los mismos.
Tanto Figueroa como Soto han estado en los últimos días en boca de la opinión pública señalados de su posible participación en actos al margen de la ley.
Se intentó obtener la versión del MP en relación si de oficio ya existe algún tipo de investigación o diligencia en contra de los ex funcionarios policíacos pero no hubo respuesta.
El domingo recién pasado se conoció la salida del territorio nacional por parte de Javier Figueroa quien se presume llegó a Costa Rica.