Controversia entre funcionarios por denuncia en Academia policial


Helen Mack visitó la PDH ayer por la tarde, junto a representantes de la Academia de la PNC. FOTO LA HORA: CORTESíA

La Comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, advirtió que accionarán legalmente contra el Procurador de los Derechos Humanos (PHD), Sergio Morales, por la denegatoria de expediente solicitada, que recomendaba la destitución de dos representantes de la Academia de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Según Mack, la próxima semana los afectados interpondrán un recurso de amparo en contra de Morales, por violar el derecho de petición y limitar el acceso a la información.

Ayer por la tarde, la Comisionada para la Reforma Policial, junto a Francisco Lavagnino y Lizardo Estrada Conde, subdirector de estudios y director de la PNC, llegaron a las instalaciones de la PDH para tener acceso al expediente que devela abusos en contra de estudiantes de policí­a y en el cual se les vincula.

Mack afirma que la recomendación en contra de estos dos últimos debe verificarse, pues el informe data desde hace un año y ocho meses, tiempo en que estas personas ocuparon otros puestos dentro de la institución.

«La Procuradurí­a de los Derechos Humanos sacó una resolución donde recomienda la destitución o que se remueva al subdirector de estudios, el licenciado Francisco Lavagnino y al director de la Academia Lizardo Estrada Conde, sobre unas denuncias que habí­an hecho unas policí­as, mujeres, en la Academia, de eso no hay ningún problema, aquí­ el tema es que esos hechos ocurrieron hace año ocho meses, pues tanto el licenciado Lavagnino como el comisario Estrada Conde no era el director de la Academia, y sin embargo, el Procurador pide la destitución», afirmó la Comisionada.

En su momento, la PDH, solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob), la remoción de estas personas, pues son responsables de no dar seguimiento a las denuncias de las mujeres afectadas.

Este vespertino se comunicó con la PDH, pero en el departamento de Comunicación Social se indicó que no podí­an emitir opinión alguna en relación al recurso anunciado en su contra, pues no han sido notificados.