La oposición criticó al gobierno de ílvaro Colom, al finalizar el Plan de los Cien Días. Otto Pérez Molina, líder del Partido Patriota, señaló que en este lapso no se han logrado avances significativos, como se prometió durante la campaña electoral.
etelon@lahora.com.gt
«Para él y su esposa, todo podrá estar bien, pero para los guatemaltecos, la situación es cada día peor. Lo podemos ver en los precios de la canasta básica. Las citaciones que hicimos a sus ministros deberían de servirle como reflexión, porque su plan ya perdió el rumbo», dijo Pérez Molina, mientras señalaba que las debilidades de esta administración son: contradicciones, falta de dirección, cada funcionario trabaja por su lado y falta de conciencia de los problemas nacionales.
Simultáneamente, Fritz García-Gallont, secretario general del Partido Unionista, dijo que en base a su experiencia de hacer gobierno, no es recomendable fijarse un plazo de cien días para tomar el control de una nación. Expresó que en realidad, este espacio de tiempo solo sirve para conocer el sistema. Además, considera que lo que cuenta es que los gobernantes tengan un plan de gobierno para cuatro años, pues los primeros meses son para acoplarse.
Gobierno define logros
Por su parte la administración central defiende que en los primeros cien días de Gobierno se han logrado importantes resultados en temas como la seguridad, los programas de desarrollo social entre otros que forman parte del «plan de la esperanza».
El incremento de precios protagonizado por los productos de la canasta básica, la cual ha ocupado el trabajo del Gabinete de Gobierno, que intenta mediar en los precios, se debe principalmente al alza de los combustibles en el mercado internacional, el cual es ajeno a la capacidad del Gobierno.
Según el presidente de la república ílvaro Colom, en cien días no se pueden solventar los problemas históricos que arrastra el país; en este punto señala que el plan diseñado para este lapso de tiempo fue una estrategia en campaña, en la cual se intentó condensar una serie de proyectos que a largo plazo estarán dando frutos en el ámbito de seguridad y desarrollo social.
En contra del marcaje de las armas se pronunció el diputado Pablo Duarte, del parido Unionista, al referirse a las recomendaciones hechas ayer por Carlos Castresana, delegado de la CICIG. Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, considera que las diez propuestas de la Comisión deben ser tomadas en cuenta, mientras Luis Mendoza, presidente de la sala legislativa de Gobernación, estima que Castresana está fuera de jurisdicción al plantear propuestas, pero aclara que éstas serán estudiadas.