Controversia en la Liga


Corado afirma contar con las bases de la ilegalidad del documento de impugnación.

En un ambiente de total hermetismo, hoy tomará posesión como presidente de la Liga Metropolitana Walfred Corado, quien asumirá el cargo en medio de una impugnación interpuesta en la Asociación de Baloncesto del departamento de Guatemala (Asobasquet).


El cambio de mando está previsto ante la presencia del Comité Ejecutivo saliente a las 19:00 horas de este dí­a en el interior del gimnasio Enrique Palomo Castellanos de la Universidad Popular (UP).

Sin embargo, para Enrique Calderón, secretario de la Asobasquet, este proceder es ilegal, ya que está en pleno proceso el recurso de nulidad de funciones.

Según Calderón, el parte de nulidad, que fue presentado el pasado 21 de enero, refiere una violación a la ley del deporte, así­ como al Reglamento del Tribunal del Deporte Federado.

El presidente de la misma asociación, René López, tampoco escatimó esfuerzos para confirmar lo aseverado por Calderón y agregó que el empate a seis votos el pasado 17 de enero en el proceso de elecciones, es otra de las razones de la impugnación.

«La ley estipula que debe de haber 20 votantes, para ganar la plantilla con un mí­nimo de 11 votos, no obstante, hay un empate a seis votos y uno nulo», destacó el presidente de la Asobasquet.

«El proceso de nulidad se ha dado trámite debido a que existen muchos puntos de discordancia en las elecciones, por lo que mañana se le estará comunicando a la Liga Metropolitana», afirmó López.

«Se está en un proceso de recabación de información y de documentación para no caer en alguna ilegalidad, pero mientras tanto Corado no puede asumir el puesto de presidente porque no es válido», sentenció Calderón.

Sin notificación

En contraparte, Walfred Corado aseguró que es una violación clara a sus derechos constitucionales el hecho de que al momento no se le haya informado de manera formal, como lo indica la Ley, acerca del proceso.

En reconocimiento a que ya tiene una copia de la impugnación en sus manos, Corado señaló una serie de anomalí­as, entre las que según destaca, se encuentra la violación a los principios constitucionales en sus artí­culos 4, 5 y 12.

«El Artí­culo 4 del Decreto número 1-86 de la Asamblea General Constituyente, principio del debido proceso, manifiesta que la no entrega del documento de nulidad es violatorio del proceso», observó el demandado.

«De manera jurí­dica la Asobasquet no existe, además, los representantes demandantes no tienen derecho de petición por insolvencia ante la Metro», agregó Corado.

«El señor Marlon Hernández, representante del equipo de Compusys no existe, en virtud que de manera legal en la Liga no está inscrito el equipo, sólo el SLT, del cual Roberto Vallecillos es el representante titular y el suplente Everardo Berreondo», concluyó el controvertido demandado.