Controlarán pesca ilegal


Las autoridades centroamericanas acordaron crear un sistema regional para combatir la pesca ilegal mediante tecnologí­a satelital, según un documento difundido ayer al término de un encuentro ministerial en Panamá.


Ministros de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá aprobaron el reglamento «para la creación e implementación gradual de un sistema regional de seguimiento y control satelital de embarcaciones pesqueras de los estados del istmo centroamericano», señala un informe del encuentro.

El reglamento incluye medidas como la instalación obligatoria de un dispositivo de control satelital en las embarcaciones pesqueras, así­ como un mayor intercambio de información entre los paí­ses.

También se buscará definir polí­ticas comunes dirigidas a evitar la pesca ilegal, señala el informe que también suscribe la Organización del Sector Pesquero y Acuí­cola del Istmo Centroamericano (Ospesca), adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Se considera que el valor y el volumen de la pesca ilegal es tres veces más que lo que legalmente reportamos, lo que nos da una idea de la amplitud del problema», dijo Mario González, director regional de OSPESCA.

El funcionario recordó que la Unión Europea y Estados Unidos han puesto algunas condiciones relativas a la explotación racional del recurso pesquero, para que los productos marinos centroamericanos tengan acceso a sus mercados.

La actividad pesquera en general aporta unos 2 mil millones de dólares anuales al PIB regional, según cifras oficiales.

Sin embargo, expertos de la región han advertido que la pesca ilegal, aunada a factores climáticos, ha puesto en peligro a especies de peces como la corvina, el pargo rojo y la cabrilla, así­ como del camarón y la langosta.