Controlan la tala y el comercio de pinabete


Autoridades del Consejo Nacional de íreas Protegidas confiscarán los pinabetes que han sido cortados sin autorización.

El Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap) promueve la producción y el comercio sostenible de la especie.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Con la llegada de las tradiciones del fin de año, el Conap dio luz verde a los operativos para controlar la tala y comercialización del pinabete, especie que frecuentemente se utiliza como un ornamento navideño en esta época.

El ente rector de las áreas protegidas realizará operativos en los principales comercios del paí­s para confiscar los productos ilí­citos.

Asimismo, se efectuarán revisiones en los transportes de carga que transiten en las carreteras cercanas a los bosques protegidos, para detener a quienes trasladen los ejemplares que han sido cortados de forma no autorizada.

Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Conap, señala que de los pinabetes brotan semillas durante la época de fin de año, sin embargo la tala de los árboles impide que la especie continúe su ciclo natural de reproducción y cada vez se cuente con un menor número de ejemplares.

El funcionario señaló que las acciones interinstitucionales tienen el objetivo de incrementar la población de pinabetes, la cual fue diezmada en años anteriores, cuando no se controlaba su tala y comercialización durante la época navideña.

Las autoridades del control de bosques únicamente permiten la compra de los árboles que cuenten con un marchamo blanco, el cual prueba que fueron producidos de forma sostenida o que fueron importados de Norteamérica.