La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) impulsa un plan piloto sobre métodos de planificación familiar, dirigido a comadronas que no saben leer ni escribir, de Colomba Costa Cuca y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para que contribuyan a minimizar los embarazos en adolescentes.
Paola Muñoz, del Instituto para la Reproductividad de la Universidad de Georgetown, entidad que ejecuta el proyecto, expresó que el objetivo es que a través de las comadronas los métodos de planificación familiar puedan extenderse a las comunidades, especialmente en el área rural de los municipios mencionados.
A decir de la entrevistada, la baja escolaridad no es impedimento para que las comadronas contribuyan a disminuir los índices de embarazos en niñas y adolescentes, pues en los talleres en los que participan se utiliza el método “sin letrasâ€, para que puedan entender con facilidad y apoyar en la educación sexual.
En tanto, Roxana Escobar, enfermera profesional del Centro de Atención Permanente de Colomba, quien coordina las actividades con las comadronas de este centro asistencial, destacó la importancia del proyecto y espera que los resultados sean positivos.
Finalmente, Aida Pérez, presidenta de la Asociación de Comadronas de Colomba “Flor del Caféâ€, expresó que ellas, por su experiencia, tienen el respaldo y la credibilidad en sus comunidades, a donde pueden llevar el mensaje y transmitirlo, pues los riesgos en los embarazos de adolescentes son siempre de alto riesgo, porque sus cuerpos aún no están preparados para ser madres.