Contratos negativos para el país deben revisarse


aa_foto_6_archivo

En los últimos días se ha criticado la suscripción de los pactos colectivos de trabajo que el Estado ha realizado con diferentes sindicatos, los cuales según analistas deben ser revisados, en vista de que suponen una amenaza para la estabilidad de las finanzas.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Sin embargo, también consideran que debe hacerse una revisión de  contratos suscritos con empresas privadas que resultan lesivos para el Estado. Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, expresa que los contratos con empresas que resultan lesivos al Estado deben ser revisados, pues estos también ponen en riesgo la estabilidad financiera del Estado.

Castillo indica que si bien hay que revisar la efectividad de los pactos colectivos que el Estado suscribe, igualmente hay que evaluar los contratos que se hacen para la subcontratación de servicios.

Por su lado, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, agrega que la suscripción de los pactos colectivos deben de hacerse en un esquema equilibrado, “en toda negociación de un pacto colectivo de condiciones de trabajo debe estar presente el Ministro o Ministra de Finanzas Públicas, porque es el responsable de decir si las finanzas pueden o no absorber el costo de un incremento salarial”.

“Así como se le critica a los pactos colectivos, miremos la reciente contratación para la ampliación de la CA-2, o la cuestionada Ley de Telecomunicaciones con privilegios para empresas; ahora la SAT se prepara para contratar a una empresa argentina para la recaudación de impuestos, son contratos que también pueden resultar lesivos a los intereses del Estado y a las finanzas públicas”, señala Barrientos.  

Según el experto es una revisión que le corresponde a la Contraloría General de Cuentas para garantizar la transparencia de estos contratos.