Contratos deben ser transparentes


aa_foto_9_archivo

El Decreto 13-2013, que reformó la Ley Orgánica del Presupuesto, establece que el Congreso deberá publicar en su página de internet una programación de la contratación de asesores, además de detallar el nombre y el salario de las personas.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Esto quedó establecido en el artículo nueve de la Ley Orgánica del Presupuesto, con lo que no sólo obliga al Congreso a dar detalles de los asesores, sino que también de todos los jornales que tiene contratado el Congreso.
Según el decreto, dicha información deberá ser publicada por el Congreso en el sitio de internet de la institución y actualizarla “por lo menos cada 30 días”.
De acuerdo al diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, estas reformas de transparencia se hicieron debido a que se había dado el caso de “plazas fantasmas” en el Congreso, de diputados que solicitaban un puesto sólo para devengar un sueldo, ya que la persona que supuestamente ocupaba el cargo no se presentaba a trabajar.
El diputado indicó que actualmente todos los diputados están enviando la solicitud de plazas para emplear a gente que lo apoyará en su bancada y que no está bajo contrato, de acuerdo a Pop, el listado de nuevos empleados y de la mayoría de asesores estará ya autorizado al finalizar el mes de enero, porque ya le corresponde a la nueva Junta Directiva ese asunto.
El diputado Pop explicó que por ahora sólo se pueden tener datos de las plazas laborales fijas del Congreso.
Estas reformas fueron aprobadas en octubre del año pasado mediante la negociación de una agenda legislativa que incluía la aprobación de un préstamo de US$200 millones para financiar el Presupuesto 2013 y proyectos de inversión del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.