Contratista de EPQ recibió antes Q806.3 millones


aa_foto_3_archivo_

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) suscribió el contrato “Construcción de Infraestructura Portuaria Protección Costera del lado Este, Puerto Quetzal” con la empresa TOPSA Construcciones, Sociedad Anónima, que desde el 2004 obtuvo adjudicaciones de obras con diferentes entidades del Estado por Q806,353,004.77.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el portal Guatecompras.gob.gt, TOPSA ya fue beneficiada en 28 adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, la Empresa Portuaria Quetzal, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Solo durante el 2006 se le adjudicaron siete proyectos por un total de Q79, 695,473.36, pero fue en 2012 cuando recibió más recursos, puesto que en dos adjudicaciones recibió Q211, 550,251.30.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El último contrato  de la empresa con instituciones públicas se suscribió con la EPQ  por Q64, 484,039. No es la primera vez que se concretan negocios entre ambas firmas, ya que anteriormente se le habían adjudicado cinco obras.

Las empresas contratadas por la EPQ tendrán un año para poder realizar el proyecto denominado “Construcción de Infraestructura Portuaria Protección Costera del lado Este, Puerto Quetzal”, con el objetivo de evitar el colapso del Canal de Chiquimulilla.

El contrato fue firmado el 30 de diciembre de 2013, un día antes del vencimiento de plazo según el Acuerdo Gubernativo 533-2013 que autorizaba a la Empresa Portuaria Quetzal bajo el concepto de excepción la contratación para la construcción y trabajos de supervisión del proyecto antes mencionado.

Dicho Acuerdo establecía que era bajo la estricta responsabilidad de la EPQ llevar a cabo, sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización que establece la Ley de Contrataciones del Estado

Mientras que la empresa Alquiler de Maquinaria y Construcción se le contrato un monto de Q6, 427,836 para que realice la supervisión del proyecto, que costaría Q71, 189,883 según contrato A-344-2013.

LA EMPRESA

Según el portal de la empresa TOPSA son “especialistas en trabajos de obras portuarias, construcción y reconstrucción de muelles portuarios, construcción de espigones y rompe olas marítimos, puentes de concreto y en especial metálicos, así como carreteras y manejo de cuencas de ríos”.