Centenares de maestros cuyo contrato venció el 31 de octubre de 2008 protestaron esta mañana frente a varias Direcciones Departamentales de Educación, ya que a la fecha no tienen la certeza de su recontratación.
lahora@lahora.com.gt
Autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Guatemala informaron que el requerimiento de docentes dependerá de la cantidad de población escolar que se inscriba este año, por lo que deberán esperar hasta que concluyan las inscripciones (del 12 al 30 de enero), para conocer el número de maestros que serán contratados.
Según Humberto Galicia, titular de la citada dependencia, debido a la política de gratuidad que se implementa este año, la población estudiantil se incrementará, por lo que «en su momento los docentes serán requeridos».
Galicia señaló que durante 2008 se entregaron 1,800 nombramientos para plazas presupuestadas (0-11) y 4,642 plazas por contrato (0-21) -en todo el departamento-, empero no supo indicar la cantidad que la cartera educativa prevé contratar, pese a que durante octubre se efectuaron preinscripciones escolares en todos los planteles educativos públicos.
«Habrá algunos maestros que serán presupuestados (…) Hay nombramientos todavía, ya se les comunicará; algunos de ellos serán contratados según la necesidad que se dé en los establecimientos educativos», indicó.
A NIVEL NACIONAL
El funcionario advirtió que el Ministerio de Educación es quien debe responder por la garantía de la contratación de todos los maestros por contrato (0-21), ya que la situación se da a nivel nacional, por lo que desde su despacho no se puede garantizar la contratación de todo el personal.
«Que tengan optimismo, porque todo depende de los datos(…) No puedo decirles que sí se va a contratar y a la hora, no encuentro el espacio», manifestó.
Autoridades centrales de la cartera educativa anunciaron la creación de jornadas vespertinas en escuelas primarias, por lo que existe la expectativa del incremento de la contratación de docentes que deberán cubrir los nuevos horarios.
Por su parte, la viceministra de Educación, María Luisa de Flores, dijo que esperan unos 4.2 millones de estudiantes en todo los niveles para el ciclo escolar 2009.
La funcionaria señaló que la mayoría de los maestros bajo el renglón 0-21 serán recontratados, y sólo se está a la espera de que el proceso se concluya. «Tenemos estimado contratar más de 12 mil maestros para cubrir el crecimiento de la demanda educativa debido a la gratuidad», afirmó.
Autoridades del Ministerio de Educación y de Economía anunciaron la Feria Escolar que se desarrollará del 7 al 18 de enero, en la capital y 10 departamentos. Según se informó, con la actividad se pretende que las más de 250 empresas oferten los diversos productos escolares a precios más baratos que los que se obtienen en el mercado.
Rómulo Caballeros, titular de la cartera de Economía, indicó que los precios tendrán entre el 10% y 20% de descuento en comparación con los costos del mercado. Este año se triplicó la cantidad de ferias.