La Contraloría General de Cuentas (CGC) aún no ha recibido la información solicitada a los ministerios relacionados con el traslado de fondos a entidades que no pueden ser auditadas por la CGC.
etelon@lahora.com.gt
Los ministerios de Educación, Comunicaciones y Gobernación están señalados de haber trasladado sumas millonarias a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente administrado de la remodelación del aeropuerto internacional La Aurora, el cual se encuentra exento de fiscalización.
La medida, según lo han denunciado organizaciones sociales, viola la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, al proporcionar fondos públicos que no pueden ser verificados en sus formas de gasto.
Carlos Mencos, titular de la CGC, afirmó que desde el mes pasado se giró una carta a los titulares de carteras involucradas, con el fin de que se rinda cuenta de los detalles referentes a este tema, medida que todavía no ha generado respuesta de los distintos ministerios.
El funcionario dijo que no han determinado una ilegalidad de los traslados económicos, detallando que la única manera de establecer el hecho es teniendo acceso a toda la información del tema, donde se especifique la manera en que se gastan los recursos del Estado.
Mencos arremetió contra la discrecionalidad con la que se actuó a este respecto, argumentando que es necesario crear un marco de transparencia en el manejo de fondos públicos, agregando que se necesita normar este tipo de transacciones, obligando a las partes relacionadas a someterse a la fiscalización de sus gastos.