Contraloría previene por posibles transferencias ante baja ejecución


aa_FOTO_5_ALEJANDRO_BALAN

La Contraloría General de Cuentas presentó el Plan de Auditoría por la Trasparencia 2012, el cual busca realizar auditorías especiales de las instituciones con mayor porcentaje de gasto público asignado, señalando que por el momento el Ministerio de Agricultura es quien menos ha ejecutado el gasto con un dos por ciento seguido de las portuarias Quetzal y Castilla.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

La Contralora General, Nora Segura, señaló que existen riesgos que de un 100 por ciento del presupuesto ninguna de las entidades, casi a mitad de año no lleva el 50 por ciento de ejecución presupuestaria, pues la entidad que ha ejecutado menos  es el Ministerio de Agricultura con un dos por ciento y quien más ha ejecutado el presupuesto es el Ministerio de Educación con un 45 por ciento.

El Ministerio de Salud lleva el 25 por ciento, Desarrollo Social 0.18 por ciento ejecutado,  pero sin embargo lleva el 40 por ciento de su presupuesto total comprometido, Gobernación lleva ejecutado hasta el momento el 16 por ciento y el Ministerio de Comunicación ha gastado el 22 por ciento, Cultura el 7 por ciento, el MP el 25 por ciento, el IGSS el 40 por ciento, Portuaria Santo Tomás de Castilla 5 por ciento y Portuaria Quetzal el dos por ciento.

Según la contralora esto refleja “que no se lleva una ejecución de forma planificada y que se llega a fin de año corriendo a ejecutar el presupuesto a cometer muchos errores, a  infringir la ley y a cometer hechos ilícitos que conllevan a una sanción o a una denuncia”.

Además, señaló que otro de los aspectos que corren riesgo estas instituciones al no ejecutar en tiempo y no respetar la planificación de ejecución de su presupuesto es que el Ministerio de Finanzas le aporta las asignaciones a las entidades que mayor porcentaje de ejecución lleven y las que tienen menor ejecución no les ingresan los recursos. 

La contralora dijo que esto significa que no existe una buena planificación o que si se hizo que no se está respetando.

EL PLAN DE AUDITORÍA

Dicho plan se basa en la realización de auditorías especiales que permitan evidenciar todas las pruebas pertinentes para la comprobación de la buena ejecución presupuestaria de los recursos económicos asignados a las entidades del Estado en el primer semestre de 2012.

Otro de los fines contemplados es promover acciones inmediatas de carácter correctivo y sancionatorio con el fin de garantizar el buen uso del erario público, dijo la titular de la Contraloría, Nora Segura.

Dentro de los objetivos principales se pretende establecer la correcta operación de la gestión pública, estableciendo la efectividad y equidad con la que fueron administrados o ejecutados dichos recursos.

Finalmente la Contraloría General de Cuentas anunció que presentará los resultados de la auditoría por transparencia el próximo 27 de agosto.