En el marco del «Día Internacional Contra la Corrupción», hoy la Contraloría General de Cuentas (CGC) mantenía su buzón móvil temporal sin una sola denuncia ciudadana que manifestara inconformidad por el mal uso del dinero público o actos de corrupción.
lahora@lahora.com.gt
Durante tres días fue instalada esa oficina itinerante en los Pasos Perdidos del Congreso de la República, con la que autoridades de la CGC esperaban un acercamiento ciudadano que debía llenar una ficha y anotar las anomalías que hay en los organismos del Estado, entidades autónomas, descentralizadas, municipalidades o cualquier otra institución.
A pesar de la facilidad y la opción de la denuncia anónima o con identificación de la persona, la apatía quedó demostrada durante la conmemoración a nivel internacional, pero se mantenía a disposición de los ciudadanos la línea telefónica número 1506.
Con el lema «La corrupción frena el desarrollo, la transparencia impulsa el desarrollo», las autoridades tienen a disposición el Centro de Gestión de Denuncias Ciudadanas en la sede central en la 7ª. avenida 7-13 zona 13 y además el correo electrónico denuncias@contraloría.gob.gt
La Vicepresidencia de la República también llevó al parlamento la campaña «Transparencia» con un libro que reúne firmas, además de regalar playeras con el llamado «Para que la transparencia progrese, no des más mordidas».