Contralorí­a interviene Foguavi


Rafael Espada (C), vicepresidente de Guatemala, y Carlos Mencos (D), contralor de Cuentas, participaron en la intervención de FOGUAVI.

El Fondo Guatemalteco de la Vivienda fue intervenido hoy por el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos. Alrededor de esta institución figuran una serie de denuncias sobre malos manejos y negociaciones de diputados que gestionaban proyectos habitacionales a cambio de votos. Las autoridades esperan determinar el paradero de 160 millones de quetzales que no aparecen. Manolo Cajas Marí­n fue nombrado interventor.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Ante la presencia del vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, diputados miembros de la Comisión de Vivienda y funcionarios del Foguavi, Mencos intervino la institución cuyo pasado está marcado por las múltiples denuncias de pobladores y parlamentarios que se quejan de la lentitud de los trámites y del mal estado de las casas.

Diputados con cuota

En mayo de 2007 Nineth Montenegro denunció que aproximadamente 29 diputados solicitaron formularios para proyectos habitacionales. Foguavi negó que existieran tales solicitudes, sin embargo, un informe enviado por los directivos de este fondo a la Contralorí­a General de Cuentas dice lo contrario. Entre los gestores se encontraban diputados del Partido de Avanzada Nacional (PAN), del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de la Gran Alianza Nacional (Gana) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre otros.

Montenegro también recuerda que desde hace tres años denunció al Contralor que pese a los fideicomisos 420 millones de quetzales asignados para vivienda regular y 300 millones más por la tormenta tropical Stan «los pobladores se quejaran de no recibir subsidio, en ambos programas. Entonces descubrimos que aquí­ hay diputados con cuota en el Foguavi con fines electoreros, incluso el personal administrativo de ese fondo tení­a cuotas de vivienda».

Lentitud

Asimismo, Alfredo Cojtí­, diputado del Partido Patriota, señaló en su momento: «En Foguavi los trámites son muy lentos; para que una persona obtenga su casita, a veces tiene que esperar hasta cuatro años». Otras investigaciones dan cuenta que la institución que hoy fue intervenida ha construido viviendas en mal estado a pesar del subsidio de 16 mil quetzales que debe otorgar a cada beneficiado. Esto, según Montenegro, obedece a que Eduardo Hegel, hasta hoy, director de Foguavi, firmó contratos con ciertas empresas.

Temen malversación

Montenegro también denunció, el mes pasado, que se ignora el fin de 160 millones de quetzales que no aparecen por ningún lado. «De los 200 millones que se aprobaron para la emergencia del Stan, 160 millones no aparecen. Se lo dijimos al Contralor y le pedimos cuentas al director del Foguavi, ¿qué pasó con ese dinero?», reprocha. Además, durante esa citación, la parlamentaria descubrió que el proyecto habitacional contemplaba la construcción de 20 mil viviendas pero sólo se han construido 4 mil.

Denuncias

Carlos Mencos, contralor general, informó que ha recibido denuncias sobre escasa capacidad de respuesta en proyectos, por parte de esa entidad, y se presume que se cometió malversación de fondos. «Muchos de los proyectos se han quedado a medias; pese a que las comunidades han dado su aporte, los pobladores se endeudan en bancos o con parientes y amigos, y lejos de solucionar un aspecto económico, ocurre todo lo contrario», declaró.

El interventor designado por la Contralorí­a se hará cargo del área financiera y los procesos de calificación de empresas.