lahora@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el contralor general de la Nación, Carlos Mencos, aseguró que los funcionarios públicos que asuman cargos el próximo 14 de enero tienen el 30 de noviembre como fecha límite para entregar sus finiquitos.
Mencos aseguró que el día de toma de posesión enviará a 332 contralores a todos los municipios de la República para exigir a los alcaldes que tomen posesión de sus cargos, el finiquito con el cual se demuestra su estado de solvencia.
En tanto refirió que el Ministerio Público se encargará de iniciar con los procesos correspondientes para atender los casos de funcionarios que incumplan con la normativa.
«No podrán tomar posesión si no cumplen con su responsabilidad y con las exigencias de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y empleados públicos», agregó.
Deficiente trabajo
Al respecto, Carlos Barreda del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, indicó que la actuación de la Contraloría ha sido deficiente, así también de funcionarios Tribunal Supremo Electoral que podrían estar interesados en captar votos para su reelección.
«Desde hace varios meses advertimos a la Contraloría sobre anomalías en el ministerio de Agricultura, ministerio de Comunicaciones y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (…) consideramos que la actuación del Contralor se presta para intereses personales», finalizó Barreda.
Alejandro Urízar de AC, indicó que Bienestar Nacional es el único partido que ha cumplido con todos los requisitos luego de retirarse de la contienda electoral, en tanto el Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza cumplieron con los requerimientos para tener una buena imagen ante el electorado y el resto de las agrupaciones descuidaron con sus compromisos después de la primera vuelta de elecciones.