Contralorí­a evalúa comportamiento del gasto público


Según explicó el titular de la Contralorí­a General de Cuentas, Carlos Mencos, se evalúa con auditores de la institución el comportamiento del gasto público para evitar oportunamente que el mismo pueda ser utilizado para favorecer a los candidatos a puestos de elección popular, proclamados por el partido oficial. Asimismo, en esta entrevista se aborda el tema de la fiscalización en el marco del proceso electoral.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

¿Cuál es la función de la CGC dentro del perí­odo electoral?

Tal como lo establece el artí­culo 332 de la Constitución Polí­tica continúa en su papel en cuanto a la responsabilidad de observar la ejecución del uso de los recursos públicos, en consecuencia derivado del traslado de los 409 millones al TSE, que destaque una comisión para que observe el uso de los recursos.

¿Algún hallazgo importante?

Estoy preocupado, porque el informe que nos hicieron llegar nuestros auditores refleja una ejecución muy baja. Habrá que ver cuáles son las causas de fondo, en todo caso los responsables son ellos y no creo que se estén durmiendo en sus laureles.

La CGC por excelencia es el ente fiscalizador dentro del proceso electoral, ¿comparte alguna función con el TSE?

Básicamente en el tema que podrí­amos coincidir es en el control de las instituciones públicas con el fin de que éstas no usen recursos públicos para financiar alguna campaña polí­tica, una cosa es la fiscalización a la asignación del TSE y la otra la verificación que puedan ser vulnerables para poder usar recursos en favor de un grupo polí­tico.

¿Piensa tener algún acercamiento con las autoridades del TSE para tratar este tema?

En un acercamiento dentro de un marco de transparencia, no como ente fiscalizador, pero en efecto voy a comunicarme con el presidente del TSE para tratar esa situación, si es posible que nosotros podamos aportar en el proceso.

Sobre el proceso de fiscalización de la deuda pública ¿qué se hereda de los partidos polí­ticos?

Verificaremos

Con respecto a la denuncia del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) respecto al uso de recursos del Estado para beneficiar al candidato del partido oficial, ¿qué investigaciones han realizado al respecto?

De inmediato nombré a los auditores para que fueran a evaluar los procesos de ejecución de las entidades que ellos señalaron, con la salvedad que no hubo ninguna denuncia puntual, salvo los niveles de gasto, que es el tema en que se enfocan. Nosotros pediremos alguna explicación de detectarse que algunos rubros se muestren elevados en relación con años anteriores.

Pero nosotros vemos la parte de la transparencia en el gasto, de darse gastos que sobrepasan la lógica financiera y presupuestaria, tenemos que interrogar y esto es lo que estamos haciendo.

¿Para cuándo se pueden tener resultados en el tema?

La próxima semana posiblemente me reuniré con el equipo designado en este caso, con el fin de informarme del avance en el trabajo, la primera observación son los niveles de gasto y luego la calidad del gasto, allí­ podremos evidenciar si lo erogado es soportable conforme a las condiciones.

¿Hasta dónde puede contribuir la CGC para evitar que fondos del Estado financien campañas polí­ticas?

Bastante, evaluando las instituciones y renglones presupuestarios que puedan ser vulnerables, comparando con ejercicios anteriores, podrí­amos entrar a verificar rubros importantes en este tipo de procesos. Vamos a reforzar con elementos humanos el monitoreo de las campañas polí­ticas, y así­ evitar que se dé un uso de recursos públicos en el proselitismo.

¿Qué cantidad de candidatos a reelección recibieron ya su finiquito?

Se han entregado alrededor de 550 constancias, pero en los últimos dí­as se ha incrementado la demanda y tenemos alrededor de 1,500 en proceso.

¿En qué se sustenta la CGC para entregar finiquitos a funcionarios, cuando todaví­a el Congreso no ha aprobado la ejecución presupuestaria de los últimos tres años?

Nosotros extendemos la constancia en base a los registros, si hoy se solicita la constancia verificamos si hay juicios y sanciones pendientes.

Pudiera ser que de la auditorí­a del 2006 aparezca algún registro, pero no podemos nosotros retardar la extensión de la constancia porque la misma ley nos da plazos.

¿Cuál es la naturaleza de un finiquito?

Según el artí­culo 30 de la Ley de Probidad, es un documento que se extiende indicando que de acuerdo a los registros de la CGC no existe situación que le impida estar solvente en el uso de manejo de recursos públicos.

¿Cuál es el procedimiento para obtenerlo?

Se llena una forma, se entrega pagando un monto de 75, luego se distribuye en la dirección de probidad, de juicios en la secretarí­a general, y en el sistema de organización gubernamental, para que ellos suministren la información, lo cual es necesario de procesar la constancia, si alguno tiene algún aspecto pendiente se debe aclarar cualquier duda para extenderlos.

¿Quiénes por ley deben obtenerlo?

Los funcionarios que han manejado recursos públicos del estado.