Contralorí­a denuncia amenazas por el tema de los finiquitos


contraloria

CGC: hoy vence plazo para solicitud de finiquitos.

Contralora denuncia amenazas y presiones La Contralora General de Cuentas, denuncia amenazas y presiones en contra de los funcionarios a su cargo, encargados de extender el finiquito a aquellos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.


Amenazas y presiones para la entrega de finiquitos a aquellos que estarán participando en el próximo proceso electoral, es lo que denunció Nora Segura, contralora general de la Contralorí­a General de Cuentas (CGC).

De acuerdo a Segura “las amenazas de manera continua y sistemática están creando presión e inestabilidad institucional, en los funcionarios de la institución, convirtiéndolos en ví­ctimas potenciales como actores indirectos del proceso electoral”.

Desde el mes de febrero, fecha en que la institución comenzó con la entrega de finiquitos solicitados por aquellos que estarán en la contienda electoral, varias solicitudes han sido rechazadas por tener cuentas pendientes.

Según indicó la funcionaria, las amenazas han sido verbales (frente a frente) y telefónicas, en contra de los encargados de extender el documento, y han sido efectuadas por funcionarios a quienes se les ha negado el trámite.

La presión que han ejercido para que se les entregara dicho documento, es obligando a los funcionarios de la contralorí­a, por medio de resoluciones judiciales a entregar el finiquito a personas que tienen juicios pendientes y denuncias penales por malversación de fondos públicos u otros delitos, agregó Segura.

La contralora indicó que hasta la fecha, bajo estas órdenes, se han entregado cinco finiquitos razonados, para que el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, encargado de las inscripciones, tenga en cuenta que estos funcionarios tienen cuentas pendientes con la justicia.

Al ser cuestionada por los periodistas sobre el nombre de esos funcionarios, hubo un cruce de palabras por la negativa de la funcionaria de querer dar a conocer dichos nombres, sin embargo accedió a proporcionarlos.

Entre los funcionarios con procesos penales y juicios de cuentas pendientes se encuentran:  Cecilio Calderón Gutiérrez; Oliverio Castañeda Miranda; Carlos Antonio Culein Morales y Miguel Rax Asij.

Segura no descartó que las presiones y amenazas puedan aumentar en las próximas horas, por vencer hoy el plazo para la solicitud de finiquitos, entre los cuales se encuentran pendientes funcionarios de renombre como Salvador Gándara y Francisco Reyes López, entre otros.

Para hoy, la Contralorí­a General de Cuentas estará remitiendo un documento al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el cual irá lacrado y bajo garantí­a de confidencialidad y solamente podrá ser abierto en el momento que se tenga autorización de los agraviados, manifestó la funcionaria.
Así­ mismo, Nora Segura, hace un llamado a la misión de observación electoral en Guatemala de la Organización de Estados Americanos -OEA-, a la comunidad internacional, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guatemala, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, solicitándoles su apoyo y acompañamiento en estos momentos de vulnerabilidad institucional. 

Vence plazo

Hasta ayer a las 24 horas, en la CGC habí­an ingresado 10,473 solicitudes de finiquitos; 9,940 favorables; 519 denegados; 14 en trámite; 8,630 notificados y; 1,310 que no los han recogido.

Desde el mes de febrero de 2011, la CGC pusó a disposición de todos los candidatos a elección de cargos públicos, 16 ventanillas habilitadas para la solicitud de finiquitos, atendiendo en horarios de lunes a domingo de 8 a 24 horas.     

PDH
Niegan amparo


La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo que el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, habí­a interpuesto la semana pasada en contra del presidente de la República, ílvaro Colom, y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, por  no tener acciones concretas para resguardar a la población de la ola de violencia en este año electoral.