Contralora presenta propuesta para eliminar fideicomisos públicos


aa_FOTO_2

Nora Segura, contralora general de Cuentas presentó hoy al presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, una propuesta para eliminar la figura de los fideicomisos por su difícil fiscalización.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según  las declaraciones de la Contralora se tiene gran dificultad en la fiscalización de los recursos públicos que se constituyen en fideicomisos.

“Le vengo a entregar una normativa para que sea incluida en la Ley del Presupuesto, en la que se prohíban los fideicomisos con fines de ejecución de compra”, señaló la funcionaria.

Según Segura el Estado de Guatemala tiene dos alternativas de compra, una de ellas es por administración directa y otra por contratos.

En el artículo 33 de la Ley del Presupuesto se especifica que el uso de los fideicomisos se puede hacer dentro del Estado, siempre y cuando el capital invertido retorne y que no sea con fines de ejecución de compra.

Asimismo Pavel Centeno, ministro de Finanzas, manifestó en declaraciones al Diario La Hora descartar la posibilidad de eliminar los fideicomisos, argumentando que se deben analizar “ya que no se puede hacer de la noche a la mañana”.

En entrevista, el Ministro indicó hoy que no considera crear más fideicomisos sino que espera disminuir los ya existentes.

“Hay unos fideicomisos que ya se están extinguiendo, hay otros que ya no cuentan con recursos, pero sobre todo la Ley de Fideicomisos busca que todo fideicomiso público sean auditados”, reiteró Centeno.

Dentro del Congreso de la República existe una iniciativa de ley de fideicomisos que contempla a dos instituciones como entes fiscalizadores como la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Bancos -SIB-

Por aparte Pavel Centeno rechaza la idea que la SIB sea ente fiscalizador de los fideicomisos “la Superintendencia de Bancos hace otras funciones distintas a las que nosotros hacemos”, afirmó.

El funcionario reiteró que los fideicomisos deben ser utilizados para una inversión pública y no para gasto público. Asimismo expresó que estos no deben estar regidos por las normas del Código del Comercio ya que son recursos del Estado”.

En un reportaje del Diario La Hora del 16 de febrero “al menos Q5 mil millones de quetzales se manejan sin fiscalización” en relación a fideicomisos.

En anteriores declaraciones la contralora, Nora Segura, dijo que existen hasta la fecha 102 fideicomisos.

Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados para cumplir una finalidad lícita y determinada con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social.