Contralora pide legislación para evitar transferencias a ONG


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La Contralorí­a General de Cuentas (CGC) propones al Congreso de la República que prohí­ban las transferencias de fondos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ya que estas no se pueden fiscalizar.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Nora Segura, titular de esta institución, se muestra preocupada por cómo los fondos de Estado pasan entre instituciones y no se ejecutan las obras que son necesarias para las municipalidades.

A decir de Segura, a través de la Dirección de Auditorí­as de las Municipalidades  se han dado cuenta como el dinero va pasando de las municipalidades a las ONG o consultoras “cuando hacemos la auditorí­a vemos cómo va corriendo el dinero y resulta que la obra fí­sica está abandonada, inconclusa o no la hicieron y cuando deseamos verificar la dirección de estas ONG nos damos cuenta que son tiendas o casas abandonadas”, explica.

Para evitar todo esto, la CGC propone eliminar el uso de estas organizaciones en la administración de fondos del Estado.

Esto se harí­a en forma de una normativa que de ser aprobada, serí­a incluida en el decreto  que aprueba el Presupuesto General de Gastos del Estado del 2012.

“El fondo de esto es que ya no se transfieran fondos a las ONG para que ellas no administren y que no construyan  obras”, agrega.

A través de denuncias que se han recibido en la Contralorí­a,  se están sancionando a estas organizaciones, a los alcaldes y corporaciones municipales y Consejos de Desarrollo Comunitario que administran dinero y no hacen obras.

Entre las entidades sancionadas también pueden ser ministerios como el de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación, Educación, Comunicaciones, entre otros.

“El Estado tiene sus estructuras y no tiene la necesidad de buscar una ONG para que le ejecute proyectos, sus estructuras financieras pueden ejecutar su propio presupuesto y no pasar el dinero a una ONG”, agregó

Los artí­culos que propone la Contralorí­a es el artí­culo 22: “Se prohí­be la ejecución del gasto mediante modalidades distintas a las de administración directa y/o por contrato”.

Asimismo, el artí­culo 23 que dice “En la ejecución de las asignaciones aprobadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, el Ministerio de Finanzas Públicas únicamente podrá anticipar recursos para constituir fondos rotativos, operaciones de caja e inversiones financieras y para los casos que proceda según la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”.