La Contralora General de Cuentas, Nora Segura, pidió al Congreso eliminar los fideicomisos públicos, ya que han sido utilizados para realizar actos de corrupción, debido a que no tienen la facultad para fiscalizarlos.
cespina@lahoramcom.gt
Segura catalogó a los fideicomisos como un “mal vicio”.
Mientras en el Congreso existe debate sobre el eliminar los fideicomisos o mantenerlos, pero que sí puedan ser fiscalizados, es algo que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) ya tiene decidido, la contralora insistió una vez más que la figura legal del fideicomiso no está siendo utilizada como lo establece el artículo 33 del presupuesto, donde indica que los fondos invertidos por el Estado deben ser retornados.
Segura indicó que no se puede generalizar que todos los fideicomisos existentes no cumplen con lo establecido en dicho artículo, pero que la mayoría de ellos ha sido utilizada para gastos en proyectos o funcionamiento que no producen renta al Estado.
La contralora explicó que la CGCN no tiene la potestad de fiscalizar los fideicomisos, ya de acuerdo al Artículo 2 de la Ley Orgánica de la CGCN, establece que no se pueden fiscalizar a entidades públicas financieras, que son los medios por los cuales se le da financiamiento a dicha figura legal.
El paquete de leyes de transparencia presentado por el presidente Otto Pérez Molina en marzo del 2012, incluye la iniciativa de ley de fideicomisos, pero ésta lo que plantea es dotar a dicha figura de más controles y que se pueda fiscalizar. Pero de igual manera, en la iniciativa de ley del presupuesto hay dos artículos que pretenden eliminar la figura legal del fideicomiso de forma gradual.