Contralora insiste en finiquitos para todos los aspirantes a magistraturas


aa_foto_4_jose_antonio_castro

La contralora general de Cuentas de la Nación, Nora Segura, indicó que es necesario que los 40 candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) posean finiquito, hayan o no trabajado para una institución estatal, por lo que anunció que se abrirá una ventanilla especial para los aspirantes a fin de que se pueda verificar de nuevo si están solventes con el Estado.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

En una reunión con la Comisión Extraordinaria de Seguimiento a las Comisiones de Postulación, la Contralora dijo que por ahora se eleva a 18 el número de los candidatos que sí poseen finiquito.

En esa lista se encuentran abogados que no trabajan con el Estado y nunca lo han hecho; por no ocupar ningún cargo público, se les otorgó el finiquito de inmediato.

El resto de los candidatos a Magistrados tendría que hacer su trámite administrativo para poder solventar esa situación.

De acuerdo con la Contralora todos los candidatos tienen derecho a participar y a ser electos, pero si no tienen finiquito no pueden tomar posesión.
Segura dijo que su recomendación es que los aspirantes tienen que pedir de nuevo el finiquito, porque bien podrían tener finiquito hoy y mañana ya no, por alguna circunstancia de señalamientos o hallazgo en auditorías o denuncia penal.
Es por esa razón que la Contralora dijo que se estará abriendo una ventanilla especial para los 40 candidatos, para que tramiten de nuevo si están solventes con el Estado.
La Contralora explicó que de acuerdo con su experiencia, cuando son sanciones económicas o  de probidad se resuelven pagándolas; ellos tienen todo el derecho de pedir una disminución y la pagan, pero lo que ve con riesgo son los que presentan denuncias penales por los procesos que ésta conllevan y no podría salir podría salir en los 20 días que faltan para la elección.

SÍ LO TOMARON EN CUENTA
Ovidio Parra, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación, dijo que ellos sí tomaron en cuenta que el candidato tuviera finiquito para evaluar su honorabilidad e idoneidad y que ahora es responsabilidad del Congreso verificar que esto se haya realizado mediante las actas que dejó la Postuladora.  

Parra manifestó que se está tergiversando la información  y que se debe revisar que entre los señalados de no tener finiquito  haya personas que nunca han laborado para el Estado, esto debido a que entre la nómina de los 40 candidatos existen abogados que sólo han trabajado en sus empresas privadas.

Por su parte, el presidente del legislativo, Arístides Crespo, dijo que estarían revisando las actas que dejó la Comisión de Postulación en el Congreso para verificar si el tener solvencia con el Estado fue tomado en cuenta por los comisionados y que en base a eso podrán tener más claridad para hacer la elección de los cinco Magistrados titulares y los cinco suplentes.