Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, podría ampliar en el Ministerio Público (MP) la denuncia por el desvío de Q 82 millones de los ahorros del Congreso hacia una casa de bolsa.
lahora@lahora.com.gt
La ampliación de la misma incluiría, según Mencos, a Rubén Darío Morales, ex presidente del Organismo Legislativo.
El Contralor informó que se efectuó una auditoría de los depósitos en la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF) durante la presidencia de Morales (2007), y se encontró que en los registros contables el dinero aparecía operado en Banco Uno, y no en la referida entidad.
Para Mencos ese hecho representa una «falsedad de información», sin embargo indicó que es competencia del MP calificarlo en base a la investigación que realice.
El MP interpuso ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de antejuicio contra Morales por sospechar que recibió Q 300 mil de MDF.
Por ese caso interpuso una demanda contra Eduardo Meyer, ex presidente del Legislativo. El escándalo financiero vinculó posteriormente al ex candidato a la presidencia Otto Pérez Molina, quien reaccionó demandando a Edgar Barquín, superintendente de Bancos, por cinco delitos: calumnia, difamación, violación a la Constitución, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La millonaria malversación se dio a conocer el 4 de junio último indicando que Byron Rodolfo Sánchez, ex secretario privado del Presidente del Congreso, habría desviado unos Q 82 millones del Congreso hacia un fondo de inversión.