Contralor acude a Comisión de Transparencia


EL contralor de Cuentas Carlos Mencos acudió al Congreso a explicar tres temas especí­ficos de auditorí­a y entrega de finiquitos.

El contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, acudió al Congreso de la República para informar al diputado Jorge Luis Ortega Torres los avances que se han alcanzado en lo que respecta a las ejecuciones presupuestarias de la Fundación Christian Children`s Fund y Asociaciones Afiliadas, auditorí­a por gastos en trabajos de barrio San Antonio, zona 6, y entrega de finiquitos a candidatos.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El diputado Ortega Torres solicitó realizar la auditorí­a a la citada institución que se dedica al cuidado y tratamiento medico de niños, por considerar que el ex director Rolando Torres Casanova pudo haber desviado fondos con el interés de financiar su campaña, encabezando el listado nacional de candidatos a diputados por el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA).

El diputado Ortega resultó ganador de una curul en el Congreso por el partido DIA, pero a consecuencia de problemas que enfrentó con el comité Ejecutivo de esa organización polí­tica, decidió buscar la reelección en los comicios del próximo 9 de septiembre, encabezando el listado del partido Unión Democrática.

El contralor Mencos informó que para el efecto se ha solicitado la intervención de un experto internacional con el fin de que evalúe las ejecuciones especiales en casos especí­ficos, para luego informar con detalle de los resultados.

En lo que respecta al caso de los gastos por los trabajos para reparar el hundimiento en el barrio San Antonio zona 6, el funcionario expresó que se contrará a un experto internacional especializado en desastres, que analice las inversiones realizadas y avances de la obra.

En lo que respecta a la extensión de constancia de finiquitos a alcaldes que pretenden su reelección, el Contralor ofreció enviarla esta tarde, agregando que quienes resulten ganadores deberán de afrontar una nueva auditorí­a para constatar si realizaron malversación de fondos.