Contralor acude a bancada de UNE


El Contralor Carlos Mencos fue citado a la bancada de la UNE para explicar el origen de un listado de diputados beneficiados con proyectos de Foguavi.

El Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, compareció esta mañana ante la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para explicar las razones por las cuales algunos de ellos fueron publicados en un listado de quienes solicitaron formularios del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El jefe de bancada de la UNE, diputado Nery Samayoa, expresó al Contralor que la publicación de nombres de diputados de su partido en un caso tan delicado como lo es de solicitar proyectos habitacionales les ocasiona mucho daño debido a que en la actualidad se encuentran en época electoral y cualquier señalamiento en su contra puede ser utilizado por sus adversarios en forma negativa.

El funcionario expresó que el listado de 26 congresistas publicado en un medio de comunicación, señalándolos de solicitar estos proyectos no salió de su despacho, indicando que pudo haber provenido del Foguavi, pero a la vez se comprometió a investigar el proceso que cualquier persona individual o jurí­dica debe de realizar para obtener los formularios.

Que se dedique a trabajar…

El congresista Clemente Samines, representante del departamento de Sololá, lamentó que su nombre también fuera incluido en el citado listado, indicando que si bien algunos de ellos, desde hace varios años han acompañado las solicitudes de habitantes pobres de sus comunidades al momento de solicitar proyectos de vivienda, estos no han sido autorizados.

El representantes del departamento de Suchitepéquez, Obdulio Oquelí­ de León, expresó que luego del paso de la Tormenta Stan, el gobierno autorizó la inversión de 15 millones de quetzales para reparaciones en esa región del paí­s, por lo cual solicitó al contralor Mencos verificar adónde se trasladó ese dinero, pues no se realizaron los trabajos y evidentemente alguien se lo robó.