Contradicciones y vaivenes sarcásticos del sistema (IV)


Esta serie de artí­culos habí­a sido interrumpida debido a que desde la edición de La Hora, del 30/ 12/ 08 hasta la del 26/ 1/ 09 estuve escribiendo sobre el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Alfonso Bauer

En relación a esas Contradicciones y Vaivenes, ya han sido publicados tres artí­culos los dí­as lunes 8, 15 y 22 de diciembre de 2008. En dichos artí­culos traté las siguientes, la UNA, relacionada con el angustiante problema de las migraciones de trabajadores guatemaltecos; la DOS, referida a la iniciativa de ley para crear el Fondo de Petróleo; la TRES, sobre la supuesta polí­tica de descentralización; la CUATRO, relativa a la gratuidad de los servicios públicos de salud; la CINCO, respecto al XX Congreso Jurí­dico, organizado por el Colegio de Abogados y Notarios; la SEIS, relacionada con la solicitud del presidente ílvaro Colom al Congreso de la República a fin de que el total de ingresos del Presupuesto del Estado para el 2009 sea, por lo menos, de Q49 mil millones.

A partir de este artí­culo se inician los comentarios de las Contradicciones y Vaivenes Sarcásticas del Sistema, números SIETE a TRECE.

SIETE

Negativa a pagar el Impuesto sobre Matrí­cula Vehicular. Los medios de comunicación informan del rechazo de empresarios a la iniciativa de ley. del Impuesto Sobre Circulación de vehí­culos terrestres de la serie Particular y motocicletas, durante 2009. Al respecto, conviene saber que en el Diario de Centro América, -CA-, Diario Oficial fue publicada la Tabla de Valores imponibles, contenida en el Acuerdo Gubernativo 310-08, según la cual el vehí­culo que más paga es el Chevrolet Suburban tipo camioneta de 6.000 centí­metros cúbicos, modelo 2003 con un valor imponible de Q428,085, pagará Q1,712,34 y el que menos pagará será el Chevrolet Celta automático, modelo 2004, que cancelará Q262. 50.

Es decir, que si el dueño de un vehí­culo que lo costó Q428,085, seguramente tiene suficiente capacidad de pago, para cubrir un impuesto que no llega a Q2,000 y, en el otro caso del Chevrolet Celta, cualquier propietario de automóvil puede pagar un impuesto de menos de Q300 al año.

OCHO

Ascensos en el Ejército

En la carrera militar los ascensos se conceden según los méritos del soldado, cabo, sargento, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general de Brigada, a general de División.

Sin embargo, en Guatemala no ocurre siempre así­, sino al parecer se realizan rutinariamente, al punto que según se supo a finales del pasado año, ya el número de coroneles es muy grande, muchí­simo más que el de subtenientes. Por esa razón, oficiales pundonorosos han pensado que el Ministro de la Defensa, debiera ser un coronel, perteneciente a una de las promociones recientes, y no ascenderlo a General, a fin de que las promociones anteriores a la suya en antigí¼edad, disciplinadamente se acojan al retiro. Y también consideran que los ascensos de oficiales se produzcan por razón de méritos y sólo a menos que haya vacantes.

De mi parte estimo que deben cesar los ascensos de General de Brigada a General de División, como ha estado ocurriendo desde hace años, con el objeto de formarle al Presidente de la República un cí­rculo de presión polí­tica.

NUEVE

Desigualdad de salarios

En tanto que los funcionarios públicos perciben emolumentos desproporcionados en relación a la crí­tica situación económica del paí­s, como el Presidente de la República que devenga aproximadamente Q150 mil mensuales, el Vicepresidente, Q135 mil, el Ministro de Finanzas Públicas, Q64 mil y pico, la mayor parte de trabajadores del Estado no tienen ingresos mensuales suficientes para poder pagar el costo de la canasta básica alimentaria y vital. Según dato estadí­stico de fines del año pasado el costo de las Canastas ascendió en el mes de noviembre a Q3,573.13 (véase Prensa Libre de 29/ ll/ 08, Pág. 21) , en tanto que el salario de los trabajadores agrí­colas, en promedio, fue de Ql,429, 58 y el de los trabajadores no agrí­colas, de Q1,475, 20. Los diputados del Congreso de la República, tienen asignados en el Presupuesto Q29, mil 150, pero muchos de ellos, ilegalmente, perciben de las ONGS y de empresarios que tienen a su cargo prestación de servicios al Estado, comisiones jugosas.

La misma desigualdad se da en el sector privado de la economí­a, en la cual los gerentes se recetan ingresos de 100 mil a 400 mil quetzales mensuales. En cambio, son cientos de miles de trabajadores los que tampoco pueden satisfacer sus necesidades esenciales, porque sus sueldos no alcanzan a cubrir ni la canasta alimenticia ni la vital. (Continuará)