Aunque el presidente Otto Pérez Molina dice que hay ilegalidades en la deuda flotante –que pretende pagar con la emisión de Q3,500 millones–, el ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi considera que los compromisos por obras auditadas son legales.
mrodriguez@hora.com.gt
Alejandro Sinibaldi explicó que existen dos deudas: la legal que fue auditada y está en un listado, pública y que tiene un contrato; y la deuda que no se puede cuantificar porque no está registrada y que corresponde a obras que se les solicitaron a los contratistas y que al final no las lograron legalizar porque las autoridades anteriores de Gobierno no tuvieron la voluntad o los recursos para poderlo hacer.
Sobre la legalidad de la deuda y las declaraciones del presidente Otto Pérez Molina, que en su momento indicaba que la deuda de Q3,500 millones es ilegal, el titular de la cartera manifestó que el mandatario no ha dicho que la deuda es ilegal, sino que la deuda ilegal es la que no cuenta con registro.
No obstante, Pérez Molina dijo, según declaraciones recogidas por La Hora el pasado 19 de julio, que de emitirse, con los bonos pagarían «una deuda que no es del gobierno actual sino de los dos gobiernos anteriores, que fueron irresponsables al estar autorizando obras que no tenían todos los procesos y fuente de financiamiento” y reconoció que “hay ilegalidades, que esperamos que el Ministerio Público les dé seguimiento”.
DIFERENCIAS
“Y es la diferencia de los Q11 mil millones a los Q3,500 millones, que es deuda que no cumplió con ningún requisito que manda la ley y por eso es que no la estamos tomando en cuenta para el pago. A eso se refería el Presidente cuando hablaba de una deuda ilegal”, argumentó Sinibaldi.
Además, el ministro expuso que todo proceso de ejecución en el Ministerio de Comunicaciones tiene, aparte de los procesos administrativos, “en el que nosotros determinamos administrativamente que la deuda es legal”; un acompañamiento en el proceso de construcción de cada una de las obras.
“La idea es que cada vez que se vaya a pagar se tenga un expediente y este tenga todos los procesos administrativos, que tenga las bitácoras de la empresa supervisora y la unidad ejecutora, para posteriormente se haga un monitoreo mayor para garantizar total transparencia en el proceso”, dijo.
Sobre la calidad de las obras ejecutadas por el CIV, y por cuyo pago se pretende la aprobación de la emisión de Bonos del Tesoro en el Congreso de la República, Sinibaldi declaró que para tal efecto existe la supervisión de una empresa, que se le contrata específicamente para supervisar la obra y que lleva las bitácoras de la supervisión que ha realizado; y que de forma paralela la Unidad Ejecutora tiene su bitácora de supervisión, y que así es como el CIV determina si la obra se ejecutó con la calidad necesaria.
El ministro agregó: “Obviamente, siendo deuda que viene de otras administraciones puede existir la duda. Pero la realidad es que sí existen estas bitácoras, tanto de la supervisión de la empresa como de la unidad ejecutora. Y al final, puede ser que después de haber depurado el listado, todavía en el proceso, si se autorizan los bonos; encontremos problemas. Y si se encuentran se notificarán de forma transparente y abierta a la población. Y esas obras en las que encontremos problemas se reducirán del monto de pago”.
Ve dificultades en el Congreso
La vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo esta mañana que ve serios problemas en el Legislativo desde el año pasado, en referencia al panorama para la aprobación de bonos del tesoro, e indicó que el entrampamiento en el Organismo Legislativo no solo se debe a la bancada de oposición sino a intereses de quienes buscan la presidencia.
Baldetti señalo que ve un panorama “complicado” en relación a los bonos, además que como exlegisladora lamentaba esta situación, y que ya no tendrán más reuniones con la bancada oficial para tratar el tema.