Contradicciones sobre desnuclearización



El objetivo de Estados Unidos es «evitar el conflicto con Irán», sospechoso de querer dotarse del arma nuclear, afirmó el subsecretario de Defensa norteamericano Eric Edelman, en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Monde.

«Nadie desea ver una solución militar a este problema. Artí­culos periodí­sticos hicieron creer que una acción militar era inminente: eso es absurdo», sostuvo Edelman, durante una visita a Parí­s.

Estados Unidos desplegó fundamentalmente dos portaaviones en el Golfo, para tratar de disuadir a Irán de continuar sus actividades de enriquecimiento de uranio y de poner fin a sus presuntas intervenciones en Irak.

«Con el incremento de nuestra presencia militar quisimos asegurar a nuestros aliados en la región que nosotros los defenderemos contra toda acción iraní­ que los amenace», explicó, aludiendo sobre todo a Israel, que pide que se refuercen las sanciones contra Irán.

«Se trata de disuadir a los iraní­es de hacer algo que podrí­a conducir a un conflicto más amplio. El objetivo es evitar un conflicto», agregó.

Recordando que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habí­a «dicho claramente que todas las opciones estaban sobre la mesa», destacó que «durante los dos últimos años, nuestro esfuerzo se ha basado en la ví­a diplomática. Y eso continuará».

Sin embargo, ante ciertas personas (que) dicen que, si Irán poseyera la bomba, se lograrí­a hacer frente a eso», Edelman subrayó que según él, «por el contrario, nosotros asistirí­amos a una proliferación del arma nuclear en otros paí­ses».

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania se pusieron de acuerdo el jueves sobre un nuevo proyecto de resolución que prevé nuevas sanciones contra Irán a causa de su negativa a suspender sus actividades nucleares sensibles.

«Se trata de disuadir a los iraní­es de hacer algo que podrí­a conducir a un conflicto más amplio.»

Eric Edelman

Subsecretario de Defensa norteamericano