Contradicciones entre vecinos por “Barrio Seguro”


aa_foto_3_jose_orozco

Esta noche está prevista la inauguración del proyecto “Barrio Seguro”, en la colonia El Limón, donde en las últimas semanas se han registrado varios hechos de violencia. Los vecinos de este sector tienen puntos de vista diferentes, algunos creen que la situación mejorará, pero otros consideran que ya no es posible retomar el control, pues lo califican como “territorio de las pandillas”.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Gómez, director de organizaciones comunitarias del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó que a las 19:00 horas se inaugurará el programa “Barrio Seguro”, que tiene como objetivo buscar las mejores condiciones de vida y de seguridad de los habitantes de este sector.

En este proyecto participarán entidades como el Mingob, el Ministerio de Educación, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre otras, todas con una función específica.

Inicialmente la Cartera del Interior, no tenía previsto implementar el programa en esta colonia, sin embargo, la muerte del delegado del Mingob, Rafael Licardí, los obligó a tomar esta decisión.

Gómez, por su parte, agregó que en el acto previsto para esta noche, participará el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y los Ministros y Viceministros encargados de la seguridad.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

La Hora visitó esta mañana El Limón, para conocer la opinión de los residentes de este sector, en relación a la implementación de “Barrio Seguro”.

Rosario Gómez, confía en que la situación mejorará, con más presencia policial y del Ejército, califica como “positiva”, la medida del gobierno central.

Sin embargo, no todos opinan igual, Beatriz Monroy, indica que la seguridad va más allá de medidas emergentes, de patrullajes combinados y de presencia efímera, que llega al lugar el día en que arriban los funcionarios y se va de inmediato.

“Lo que sucede es que la Policía y el Ejército vienen cuando llega el Presidente, después se van con ellos.  Esto es solo un tiempo, nosotros seguimos igual·, indicó Monroy.

El temor de los vecinos, al referirse al tema de seguridad es evidente, indican que en este lugar no pueden confiar en nadie, pues saben que quien habla, “puede morirse”.

Los entrevistados indican que El Limón ha sido tomado por las pandillas que operan en este sector y es muy difícil que la seguridad vuelva.

Los residentes no están muy lejos de la realidad, la estructura criminal Solo Raperos (SR) de la Mara 18, tiene como centro de operación esta área, su líder, Aldo Dupié Ochoa Mejía, a pesar de estar detenido continúa enviando órdenes desde la cárcel para cometer crímenes y extorsiones.

Según el Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, la clica SR, es sospechosa del asesinato de Rafael Licardí, el delegado del Mingob, que fue asesinado el pasado 21 de mayo.

Se presume, que el grupo criminal atentó contra la vida de esta persona, debido al trabajo de prevención de violencia que realizaba en este sector.