Contradicciones en Presupuesto del Organismo Legislativo


En el Congreso de la República siempre surgen nuevas sorpresas. Encuentro por Guatemala hizo un análisis del gasto del presupuesto que se centra en nuevas contrataciones de personal.

Encuentro por Guatemala efectuó una revisión del presupuesto del Organismo Legislativo, el cual reveló que se trasladaron Q6 millones a la presidencia del Congreso y a la Junta Directiva, que aunque pregonaron que no habrí­a más contrataciones de personal, ese dinero fue invertido en nuevos contratos bajo el renglón 011, que son para empleados presupuestados.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«Pese a la promesa que iban a revisar currí­culas, que iban a revisar con especificidad, nuevamente presupuestaron personal; se dijo que iba a ser un tema que no se iba a hacer así­ nomás, se iba a consultar», reprochó Nineth Montengro.

Dijo que es lamentable que se le hicieron recortes a administración financiera, partidas no asignables a programas, relaciones públicas, protocolo, seguridad, dirección legislativa, informática, recursos humanos y otras actividades administrativas, para el propósito de nuevas plazas, apunta el informe entregado.

Compras fraccionadas

Para 772 concursos de compras por un monto total de Q5,144,605.74 sólo para siete concursos utilizaron la adquisición por medio de cotización, para licencias de antivirus, pólizas de seguros, incendio, compra de medicina, artí­culos de limpieza y servicio de telefoní­a fija.

Aparentemente hubo baja ejecución, por la pérdida de los Q82.8, pero también porque hubo baja en la utilización de viáticos al exterior y boletos aéreos, pero hubo ejecuciones injustas, «en el caso de equipo de cómputo, habemos muchí­simos aquí­ que queremos trabajar y no tenemos computadoras. El año pasado las prestó la comunidad internacional», explicó Montenegro.

Existen Q700 mil quetzales para ese fin (compras de equipo) pero las autoridades de Junta Directiva solo han gastado menos de Q200 mil», enfatizó.

Para el resto de las compras que debieron ser con concurso abierto, supuestamente se compró fraccionado y compras menores que permite la ley sin licitar a una y otra empresa y así­ se evitó subirlo a Guatecompras, revela el informe presentado.