Contrabando: un mal generalizado en todo el paí­s


Los pasos ciegos son utilizados por los contrabandistas para evitar enfrentamientos con las autoridades.

Como en los inicios del siglo XIX el contrabando contribuyó a debilitar la economí­a de Guatemala; en la actualidad la evasión de impuestos por importación de mercancí­as representa pérdidas millonarias para el Estado.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Cual si fueran corsarios de 1800, los contrabandistas utilizan distintas técnicas para evadir a las autoridades aduaneras y prescindir del pago de impuestos por importaciones, consiguiendo ingresar al mercado nacional, productos para la comercialización a bajo precio.

Mynor Oxom, fiscal contra Delitos Aduaneros del Ministerio Público (MP), explica que los contrabandistas utilizan «pasos ciegos», caminos y rutas alternas para transportar la mercaderí­a, principalmente por la noche y madrugada, para no enfrentarse con las autoridades.

Por su experiencia en la investigación en delitos económicos, Oxom asegura que en las zonas de adyacencia con México, prevalece el contrabando de alimentos y productos de bajo costo, pero de mayor volumen, ya que el espacio limí­trofe permite más facilidad para el paso de las mercancí­as.

Mientras que en la zona oriental, especialmente en las aduanas de Aguacaliente y Tecún Umán se han registrado más casos por contrabando de cigarrillos y licor, «lo que hace más peligrosa la zona», considera.

Las denuncias

Durante el 2006, la Fiscalí­a de Delitos Económicos recibió 295 denuncias, de las cuales, 109 fueron resultas y gestionadas, sin embargo sólo 4 finalizaron con una sentencia en los tribunales de justicia.

Los datos del MP apuntan que en el 2007 se han recibido más de 200 expedientes de casos por contrabando, que en su mayorí­a son enviados por los agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), cuando realizan allanamientos y operativos en los poblados cercanos a las aduanas.

En una oportunidad, Oxom asegura que se incautó un lote de cigarrillos con un costo aproximado de un millón 900 mil quetzales, que posteriormente fueron incinerados para evitar la fuga de mercaderí­a incautada.

Por su parte, í“scar Fuentes, intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indica que no se tienen cifras sobre las pérdidas que ocasiona el contrabando, sin embargo se están realizando monitoreos para hacer un cálculo general al finalizar el perí­odo fiscal.

Fuentes indica que el contrabando no es la única práctica ilegal en las aduanas, también reconoce que existe el delito de «defraudación aduanera», consistente en realizar informes y reportes falsos sobre los productos que ingresan al paí­s, para disminuir la contribución arancelaria.

Recaudación

El comercio exterior representa para el paí­s una fuente importante para la obtención de recursos, según estimaciones de la SAT, al 31 de octubre, el 38.54% de la recaudación se obtuvo a través de importaciones.

La Intendencia de Recaudación y Gestión de la SAT reporta que hasta el 16 de noviembre, los ingresos tributarios sobre comercio exterior superaban los 10 mil 844 millones de quetzales, sin embargo, no se contempla la devolución del crédito fiscal por el Impuesto al Valor Agregado y los derechos arancelarios a la importación.

Las aduanas del Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Central son las que reportan mayores ingresos, un total de 7,208.5 millones de quetzales.

A la espera de que se efectúen las 7 órdenes de aprehensión de contrabandistas que se tienen pendientes, los fiscales de delitos económicos estiman que el contrabando sólo se puede combatir con una mayor presencia de la PNC en las zonas aduaneras y el trabajo conjunto con empresas portuarias y SAT.