Contrabando de alimentos y medicamentos representa Q6 millardos sin reportar al fisco


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades realizan decomisos de diferentes clases de mercaderí­a, entre ellas productos de consumo humano.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades realizan decomisos de diferentes clases de mercaderí­a, entre ellas productos de consumo humano.» style=»float: left;» width=»250″ height=»188″ /></p>
<p>Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del paí­s, y Rosa Marí­a de Frade, diputada de la Bancada Guatemala, empezaron el año bajo una lluvia de ideas sobre el peligro que el contrabando significa para la vida y la economí­a de los consumidores y del Estado. Los funcionarios entrecruzaron conceptos que persiguen hacer realidad el fortalecimiento institucional a través del endurecimiento y modernización de la ley, incluso por el daño económico que sufre el Estado y que quedó desnudo en 2009 que asciende a 6 mil millones de quetzales en defraudación al fisco.</p>
</div>
<p> <span id=

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

La práctica del contrabando de productos para consumo humano falsificados, ha sido identificada por las autoridades y algunas veces requisada en las fronteras o en la capital, tratándose de productos adulterados sin garantí­a en su contenido y calidad, recuerdan.

Guillermo Echeverrí­a, viceministro administrativo de Salud Pública de Guatemala, reconoce que charlatanes venden sustancias inocuas que carecen de valor terapéutico directo, pero que se administra a los enfermos por su efecto sugestivo benéfico -es decir un engaño mercantil-.

El viceministro Echeverrí­a informa que aunque en el paí­s hay algunos homeópatas de prestigio -quienes ofrecen remedios carentes de ingredientes quí­micamente activos-, algunos productos naturistas muchas veces producen efectos secundarios.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, indica que el Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República, es una ley sin poder penal y solo sancionador.

BORRADOR

La iniciativa de ley «Disposiciones para la erradicación de la defraudación y el contrabando aduanero», propone reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal, ley contra la defraudación y el Contrabando Aduaneros, Ley de la Propiedad Industrial; ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios, Código de Salud.

Actualmente, si una persona es detenida por contrabando, el simple pago de los impuestos respectivos es motivo de suspensión de la persecución penal del delito, lo que se ha convertido en un incentivo perverso para ese tipo de ilí­citos, evalúa de Frade.

El objeto, incrementar las penas con cárcel de 10 a 25 años inconmutables, además de multas y que no se suspenda la persecución penal como ocurre actualmente con penas de 6 a 10 años excarcelables.

Dejar sin efecto la posibilidad que las mercaderí­as se subasten porque quien las adquiere nuevamente es el delincuente contrabandista, y en sus manos otra vez llegan al mercado nacional, con los mismos efectos negativos para la salud, la economí­a y la competencia desleal.

Las mercaderí­as de consumo humano objeto de comiso que hubieren recibido dictamen favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación, sean donadas a la Cruz Roja y el resto de las mercaderí­as sea destruido.

Comercializar alimentos, medicamentos o productos farmacéuticos, estupefacientes, psicotrópicos, plaguicidas de uso casero o reactivo de laboratorio, sin contar con el registro sanitario de referencia.

Envasar o comercializar bebidas alcohólicas sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Salud.

TIPOS

Los nuevos tipos penales, receptación o almacenaje, comercialización y transporte de mercaderí­as de contrabando.

En la mira está legislar sobre la distribución de agua potable envasada, que es vendida y distribuyen los propietarios de complejos habitacionales o nuevas urbanizaciones, con el fin que sea clorada y apta para consumo humano.

Envasar o comercializar agua purificada para consumo humano sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Salud, su reglamento y demás normas técnicas aplicables.

El consumo de agua contaminada también significa enfermedades posteriores para los humanos que le cuestan mucho dinero al Estado al ser tratadas en los hospitales nacionales.

«Una de las reformas más importantes serí­a contra aquellos que utilicen facturas falsificadas u obtengan facturas de un tercero, con penas de prisión de 10 a 25 años inconmutables y multa».
SIN FRONTERAS Pasos ciegos


Cuarenta y tres pasos ciegos a lo largo de 963 kilómetros desde el vértice norte de Petén fronterizo con Tabasco y a lo largo de Huehuetenango y San Marcos con Chiapas. Ocho cruces informales entre el paso fronterizo Melchor de Mencos, Petén y Belice.

Veintidós pasos sin control de las autoridades a lo largo de la frontera de Honduras con Izabal, Zacapa y Chiquimula. Mientras existen 29 pasos ciegos a lo largo de Jutiapa con la frontera de El Salvador, es un problema que existe, según información proporcionada por la diputada Rosa Marí­a de Frade.

Entre los aspectos negativos, causa del crecimiento del contrabando, están la impunidad, falta de controles de las autoridades, debilidad institucional, régimen legal débil, corrupción y ausencia de una estrategia integral sostenible, explica en un resumen gráfico.

MANUAL

Según el manual de educación ambiental sobre el recurso hí­drico en el área metropolitana, elaborado por el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA-, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Sacatepéquez demandan mayor número de metros cúbicos de agua.

Más de 597 millones de metros cúbicos es el consumo anual para la agroindustria, embotellamiento, preparación de alimentos, uso en textiles y otras industrias solo en los cuatro departamentos.

Solo 5% de las aguas residuales a nivel nacional son tratadas.