Obispos de la Iglesia Católica se pronunciaron esta mañana en contra de las políticas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en sus políticas de prevención de aborto.
De acuerdo con monseñor ílvaro Ramazini las mencionadas políticas estimulan el aborto en la población guatemalteca, lo cual va en contra del artículo tercero de la Constitución Política de la República, el cual asegura que «El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción».
Razón por la que los obispos hicieron un llamado a la población a informarse al respecto.
Consultada al respecto Lucky Alfaro, vocera del MSPAS, argumentó que el ministerio no aprueba en sus políticas el aborto, refiriendo que en efecto se atienden casos de mujeres principalmente jóvenes que se presentan en emergencia, quienes en muchos casos se someten a este tipo de intervenciones quirúrgicas en centros clandestinos.
Asimismo refirió que la política que aplica la cartera es la prevención del aborto, por medio del Programa de Salud Educativa, en el cual se imparten charlas que tocan la importancia de concientización de los jóvenes con el objetivo de informarlos del peligro del aborto.
Los religiosos manifestaron su oposición a cualquier intención legislativa de legalizar el aborto en el país.