Contra resolución


La Comuna Capitalina hizo una bandera negra para rechazar el acuerdo gubernativo 1339-2007.

Ha transcurrido un dí­a más sin conocer aún el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se debate la legalidad del Acuerdo Gubernativo 1339-2007 el cual regula y ordena el movimiento del transporte pesado.


Con la promesa de una respuesta de la CC para este dí­a o mañana, aún continúa la incertidumbre sobre la resolución de los magistrados, que estudian las normas constitucionales para poder emitir un fallo.

Sin más que discutir

Luego del recurso de amparo presentado por el alcalde capitalino ílvaro Arzú, el 14 de agosto pasado en contra de la emisión de dicho acuerdo, este indicó que no estarí­a dispuesto a discutir el tema con representantes del Gobierno central, ya que se violó la autonomí­a municipal.

Arzú aseguró que la circulación de vehí­culos dentro la ciudad capital requiere urgentemente de un ordenamiento, ya que el crecimiento de la población en los últimos años en el área metropolitana ha causado un aumento considerable de automotores que circulan en el área.

El Alcalde aseguró que es de suma importancia que se respete la autoridad de las municipalidades dentro del paí­s, y se busque ante todo, el beneficio de la población y no de intereses polí­ticos, asimismo, al ser consultado sobre sus roces con el presidente í“scar Berger, Arzú aseguró que estará presente cuando el mandatario lo requiera.

Buscan consensuar

Por otra parte, las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil indicaron que mañana presentarán un proyecto en el que se expondrán las normas que regularán la circulación del transporte pesado y de pasajeros dentro de los municipios.

Eduardo Rottman, director de ese departamento aseguró que esperan las propuestas de los alcaldes para crear el reglamento y de esa forma consensuar con las partes afectadas con el objetivo de buscar una solución viable al problema.

Rottman explicó que dentro de la nueva propuesta que impulsará se tiene contemplado expandir los horarios de circulación para los vehí­culos de carga, a que con horarios restringidos, los conductores de dichos vehí­culos correrí­an el riesgo de sufrir atracos durante la noche.

Contra la medida

Ante el conflicto la Asociación de Constituyentes (AdeC) se pronunció contra el acuerdo gubernativo, representantes de la agrupación aducen que por orden de jerarquí­a, la ley dictada por el Congreso de la República en la que se establece la autoridad de las municipalidades para controlar el tránsito es superior a un mandato del ejecutivo.

En el comunicado firmado por Fernando Linares Beltranena, Presidente de AdeC, también se informa que la ley, que da pauta a la regulación del transporte pesado y de pasajeros por parte de las autoridades municipales es más especí­fica y reciente, por lo que consideran tiene supremací­a sobre la disposición del Ministerio de Gobernación.

Linares asegura que el artí­culo 253 de la Constitución respalda a la Municipalidad, ya que el inciso C), indica que «es función de la autonomí­a municipal el ordenamiento territorial de su jurisdicción».

Declaraciones de Stein

El presidente í“scar Berger afirmó que confí­a plenamente en los magistrados que tomarán la decisión y espera que el problema se resuelva lo más pronto posible, para poder dar a la ciudadaní­a, la confianza de que las autoridades están trabajando con eficiencia.

Eduardo Stein Barillas, vicepresidente de la República, indicó que no emitirá más juicios antes de la resolución de la Corte de Constitucionalidad para no crear más polémica en el conflicto que ha puesto en contra a personajes reconocidos por sus roces anteriores.

Sin embargo, Stein aclaró que apoya totalmente la posición del Ejecutivo en la disputa y espera que el fallo permita al Ministerio de Gobernación tomar el control del ordenamiento vehicular, ya que eso permitirá un movimiento más fluido en el transporte de mercancí­as y en consecuencia un mayor crecimiento económico.

Resolución de CC

Luego de un pronunciamiento de la Corte de Constitucionalidad (CC) se informó que en el transcurso de este dí­a, o mañana se harí­a público el dictamen de la cámara de magistrados, que dará a conocer su resolución luego de analizar los artí­culos de la Carta Magna relacionados con la autonomí­a municipal y el poder del gobierno central.

La CC aún se encuentra analizando el acuerdo gubernativo y la querella presentada por el alcalde de la Ciudad de Guatemala, para que el presidente de esa entidad, Ramiro Pérez Guerra dé a conocer durante la mañana del martes el resultado de su análisis.