Miembros de la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se presentaron por tercera vez al Ministerio Público (MP) por el caso de la denuncia contra el gerente de esa institución.
lahora@lahora.com.gt
La denuncia se efectuó desde hace más de un mes, en contra de Alfredo del Cid Pinillo, actual gerente del IGSS, el cual no se ha presentado hasta ahora, pese a que hoy se realizó la tercera solicitud por parte del MP.
La diligencia se llevó a cabo porque miembros de AGIVS se enteraron que Del Cid Pinillo negoció con José Luis Pérez Pocón, ex presidente, y Luis Alberto González, ex vicepresidente de la mencionada instancia, el desvío de cuotas que son descontadas al personal por parte del IGSS.
Celso Hernández, miembro AGIVS, indicó que Pérez Pocón, ex presidente, es quien recibe por medio de cheques las cuotas que son desviadas. Dichas cantidades deberían ser depositadas en la cuenta de la asociación. «í‰l no tiene por qué disponer de los medios económicos de la asociación» reiteró Hernández.
Los denunciantes informaron, además, que estas acciones llevan aproximadamente más de cinco meses de ser ejecutadas y que la suma de fondos que asumen que Pocón recibe por este desvío, asciende aproximadamente a los 15 mil quetzales mensuales.
En la diligencia de hoy en el MP, en la que fue citado Del Cid Pinillo, casi una decena de denunciantes se presentaron para observar el proceso, no obstante, el gerente del IGSS mandó a sus asesores para dicho trámite.
Además los miembros de AGIVS declararon que en repetidas ocasiones han intentado dialogar con las autoridades del IGSS, para esclarecer los hechos, pero ellos no han accedido a dicha petición.
«Desde que nuestra directiva está reconocida por el Ministerio de Gobernación, le hemos solicitado audiencia, pero no tenemos más que citas con el subgerente o asesores del mismo», finalizó Celso Hernández, denunciante.