La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) accionará contra la comercialización de productos piratas, con el fin de reducir la pérdida de recaudación del Estado.
etelon@lahora.com.gt
Según Carolina Roca, titular de la institución, el comercio de productos «pirateados» no paga derecho y evade impuestos, creando una evasión fiscal de millones de quetzales para el Estado.
Estas declaraciones surgen a raíz de la investigación realizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), que encontró que cerca de 48 millones de dólares es la suma anual que la SAT deja de percibir por la proliferación de productos piratas, principalmente en el departamento de Guatemala.
Carolina Castellanos, representante de la institución comercial, hizo entrega de los resultados de la investigación a la funcionaria, en donde aludió a la necesidad de fortificar los mecanismos de supervisión referentes a este tema, con el fin de reducir el crecimiento de un mercado ilegal que sigue en ascenso.
Ciudadanos de todas las escalas económicas compran diariamente productos que no cuentan con la autorización de quienes poseen los derechos, afirmó Castellanos, sugiriendo que el Estado de Guatemala debe interesarse por cumplir con la Ley de Propiedad Intelectual.
Por su parte, la titular de la SAT declaró que la institución se encuentra efectuando estudios de las posibles alternativas que podría aplicar para limitar la compra y venta de mercancías no autorizadas.
En cuanto a la cantidad millonaria que Amcham estima que se evade al fisco guatemalteco, la titular de la SAT explica que realmente no se puede contar con un dato exacto al respecto, pero asegura que por ser la piratería parte de un contrabando en gran cantidad deben aplicarse las medidas que dicta la ley.
Cultura tributaria
En opinión de Carolina Roca, es necesario crear en el ambiente una conciencia nacional de cultura tributaria, es por ello, asegura la funcionaria, que la SAT prevé efectuar, conjuntamente con el Ministerio de Educación, la implementación de libros de texto que estimulen una cultura de tributación a futuro en los estudiantes.
De la misma forma, la institución seguirá con campañas televisivas para sensibilizar a la población acerca de la importancia de exigir factura, con el propósito de que el IVA llegue a las arcas estatales.