El equipo de Municipal de Guatemala se enfrentará mañana al Motagua de Honduras por el partido de vuelta de las semifinales del Torneo de clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).
Los rojos nadan en contra de la corriente debido al 3-1 de ventaja que les sacaron los pitufos azules en el estadio Mateo Flores la semana pasada.
Los locales buscarán rematar la serie con tranquilidad, aprovechando, como siempre, los horrores defensivos de los chapines, junto a la desesperación de ajustar por lo menos tres goles, sin dejarse anotar uno, que le puedan dar la victoria en tierra ajena.
Bien se dijo con anticipación que el Primitivo Ramón Maradiaga, vendría a Guatemala junto al Motagua a sacar la ventaja, pues es un viejo referente conocedor del fútbol nacional, que dirigió a la Selección Nacional hace dos años atrás y que además, bien o mal, guió por mejores senderos que el colombiano Hernán Darío Gómez, a la bicolor.
El resultado negativo de los escarlatas, pone de manifiesto sino la decadencia que está atravesando el balompié nacional, pues en teoría (y en la práctica) los munícipes son de lo mejorcito que cuenta el país.
De dicha (por su carácter noticioso internacional) que el cable noticioso AFP le está dando cobertura a los dos juegos, pues debido a que el fútbol guatemalteco no despierta ya mayor pasión en el área, ha sido notorio, de parte de este cable, la ausencia de fotografías del Torneo Apertura 2007.
Lo anterior, pese a que Guatemala ocupa (hasta el 22 de junio de 2007) el 79 lugar en el potencial de ligas del listado de la Federación Internacional de Fútbol Historia y Estadística (IFFHS).
Ojalá, por el bien común del fútbol nacional, que los rojos puedan revertir el marcador adverso mañana en el estadio Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, pero si no, no sería nada malo que desde ya los guatemaltecos nos mentalizáramos para observar la celebración a lo grande de las íguilas Azules a la clasificación por primera vez en su historia a la final del torneo de Interclubes de la Uncaf.