Guatemala afirmó ayer que votará contra la caza de ballenas como lo pretende Japón ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), cuya reunión anual inició en Alaska, y descartó represalias del gigante asiático, informó una fuente oficial.
«Guatemala es un país soberano que toma sus decisiones en función de los estudios científicos, de las técnicas y estrategias y con ética», afirmó en improvisada rueda de prensa el ministro de Agricultura, Bernardo López.
Con esas declaraciones, el ministro reaccionó al ser interrogado sobre si la posición puede afectar las relaciones comerciales con Japón, que quiere levantar la moratoria de la caza impuesta en 1986.
Japón amenazó el lunes, en la apertura de la 59ª reunión de la CBI en Anchorage (Alaska), con abandonar el organismo si no se logra un acuerdo, luego de proponer un compromiso que fue rechazado por los otros grandes países.
El ministro sostuvo que Guatemala va a apoyar el uso sostenible de las ballenas, su avistamiento y que no se levante la veda.
Explicó que en la reunión anual de la CBI Guatemala está representada por María José Iturbide y Julio Martini, de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, respectivamente.
Entre tanto, activistas ambientales realizaron este martes una concentración en la Plaza Central, en el corazón de la capital, para pedir a las autoridades que no apoyen la caza de ballenas por considerar que los cetáceos están en peligro de extinción.
La reunión de la CBI, que agrupa a 75 países, se desarrolla hasta el jueves en Anchorage, la mayor ciudad del estado de Alaska.