Los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay rechazan la decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, aseguró este martes el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Quintana encabezó, a nombre del presidente de Bolivia, Evo Morales, la tarea de cabildeo con varios gobiernos regionales para que ellos incidan en sus federaciones nacionales de fútbol con el propósito de que en la reunión de la Confederación Sudamericana el próximo viernes, en Asunción, se rechace la decisión de la FIFA de prohibir partidos en ciudades a gran altitud.
El ministro boliviano informó que él y el viceministro de Deportes y ex futbolista de la selección verde, Milton Melgar, se reunieron durante la última semana con el ministro de Interior de Chile, Belisario Velasco, con el canciller de Argentina, Jorge Taiana, con el ministro de Deportes del Paraguay, Federico Frutos, y con la viceministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Lilian Kechichián.
«Estos gobiernos creen que no solamente es injusta la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA, para privar a nuestra región de seguir jugando fútbol por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, sino que consideran que se amputaría la posibilidad de que el Campeonato Mundial gozara de su estatuto universal», acotó Quintana, brazo derecho del presidente Morales.
La Federación Internacional de Fútbol determinó en Zurich hace más de dos semanas vetar partidos internacionales en ciudades ubicadas por encima de los 2.500 metros de altitud, arguyendo razones «deportivas y médicas».
Bolivia desarrolla una cruzada internacional para frenar la decisión de la máxima organización del fútbol y la semana pasada logró en una reunión en La Paz el apoyo de autoridades deportivas y médicas de Colombia, Ecuador y Perú. También cuenta con los apoyos de los gobiernos de Venezuela y Chile.
Los países miembros de la Conmebol se reunirán en la capital paraguaya el viernes para tomar cartas en el asunto y decidir si apoyan o rechazan el veto impuesto por FIFA, previo informe de una de sus comisiones médicas.
La medida deja fuera de torneos internacionales al estadio Hernando Siles, ubicado en los 3.577 m de la ciudad de La Paz, así como escenarios deportivos en Quito, Cusco (Perú), Bogotá y Toluca (México), entre otros.