Agradezco el apoyo de ustedes en mi afán de traer al podio público los riesgos que conlleva el uso (recreacional) o el abuso (adicción) de las diferentes substancias químicas llamadas drogas.
A través de los años, sabemos que el uso de drogas es el reflejo de un problema mayor ya sea emocional o de la misma personalidad del individuo.
Pero cuando hay adicción, es doble el problema. El problema original no ha desaparecido, no está curado, sino ha aumentado y el mismo cuerpo físicamente afectado está condicionado a recibir la sustancia química. Por eso se llama adicción.
Cuando hablamos del uso y abuso de drogas, en jóvenes, tenemos que investigar su estado emocional, su estado físico, su estado mental y el estado de la personalidad. Es allí donde encontramos la verdadera razón por la cual ellos han caído en la trampa de usar drogas.
Es allí donde tenemos que esforzarnos a ayudar a esos jóvenes. Si mejoramos su autoseguridad, su autoimagen y su autoestima ya no tendrán necesidad mental, emocional, ni física de usar drogas. Su personalidad será suficientemente fuerte para decir, NO a las drogas.
Hay preguntas frecuentemente mal interpretadas, acerca de los efectos de las drogas y el abuso de ellas.
1. Es imposible resistir la presión de grupo.
¡Falso! El grupo podrá decirte que usar drogas es de listos y que no hay peligro y que eres un tonto o un «gallina» si no las pruebas. Sólo pregúntale individualmente a alguno de esos mismos muchachos y sabrás que piensan igual que tú, no están de acuerdo con el grupo.
Di que NO si el grupo te presiona. Hay grandes probabilidades que alguien más en el grupo, admita ante ti que él, también quiere decir NO.
2. Algunos muchachos no se ven afectados por ciertas drogas.
¡Falso! Probablemente hay a tu alrededor muchachos que usan drogas y aparentemente están bien. Las drogas no se llamarían drogas si no cambiara la forma de funcionar de tu cuerpo. Además no existe una sola droga que sea totalmente inofensiva, aun aquellas prescritas por el médico.
3. Los efectos de la marihuana pasan en unas pocas horas.
¡Falso! La sensación de estar «en onda» puede durar unas pocas horas. Hoy día sabemos que la habilidad de una persona para realizar tareas complicadas, puede verse afectada hasta por un período de 24 horas. Si alguien está fumando después de horas de colegio, él o ella pueden eventualmente, encontrar muy difícil concentrarse durante las horas regulares de colegio.
4. La heroína se convierte en vicio, pero la cocaína no.
¡Falso! La cocaína se convierte en vicio para muchas personas que la prueban. Cuando las personas se vuelven adictas a la heroína, alcohol o anfetaminas, se vuelven medio locas si no las pueden conseguir. Sucede lo mismo con los adictos a la cocaína. Harán cualquier cosa para conseguir drogas – cosa que ni soñarían hacer si no fueran adictos – tales como mentir, robar y matar.
5. Fumar cocaína es malo, pero aspirarla no.
¡Falso! Fumar pequeños cristales de cocaína, llamados crack, puede ser extremadamente peligroso y crear dependencia muy rápido. Aspirar cocaína puede ser igualmente peligroso. De los cientos de muertos causados cada año por la cocaína, 25% son por aspirar la droga.
6. Las anfetaminas y la cocaína hacen que uno se sienta en onda.
¡Verdadero o Falso! Por unas cuantas horas después de tomar anfetaminas o cocaína la persona puede sentirse en la cumbre del mundo. El día parece brillante aunque esté lloviendo pero si estas drogas se usan repetidamente producen el efecto contrario. La persona se pone cada vez más irritable y nerviosa. Con frecuencia desarrolla síntomas de esquizofrenia, puede replegarse en sí misma y actuar en forma extraña. Puede volverse paranoica y creer que el mundo entero la persigue. Pierden el sentido de la realidad.
7. Lo peor: si bebe mucho puede enfermarse y tener una cruda.
jFalso! Vomitar puede ser el menor de sus problemas. Tragar cantidades enormes de alcohol puede causarle la muerte con rapidez. Recuerde que las personas que manejan embriagadas con frecuencia se matan o golpean y lo que es peor hacen lo mismo con gente inocente.
8. Es posible estudiar toda la carrera sin probar drogas.
¡Verdadero! Si así lo deseas, es posible. Hay muchas personas a tú alrededor que te ayudarán a conseguirlo, tus papas, maestros y amigos. Estamos diciendo que sí es posible decir NO a las drogas. Nadie quisiera ponerse una pistola a la cabeza y apretar el gatillo a menos que tuviera problemas internos suficientemente graves que lo llevaran a tomar esa determinación. Ahora que se sabe más que comprueba que las drogas si hacen daño, rápidos o lentos al cuerpo y mente, ¿por qué usarlas? Si tienen un problema interno busquen a alguien con quien hablar para poder resolverlo, tomen esa acción positiva a la luz del día.
¡UNíMONOS CONTRA EL USO Y ABUSO DE DROGAS!